Objetivos y tareas

VIDEO: Unidad 3 – 3.1. PLE y Gestión de la Información

 

Las tareas de esta semana te facilitarán consolidar la parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje dedicada a la gestión de la información.

Tarea 1: Abre una cuenta en Feedly

Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información es usar los canales de subscripción RSSdisponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.

Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS pero te recomendamos que uses Feedly, un servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google Reader tras el anuncio de este último del cese de su funcionamiento el pasado mes de Julio.

Una vez abierta la cuenta en Feedly puedes empezar a añadir tus blogs y webs favoritas, suscribiéndote a sus canales RSS. En Feedly puedes organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. En la pestaña de Recursos de Ayuda tienes más información y trucos para gestionar tu cuenta de Feedly. Puedes aprovechar para suscribirte a los blogs de aquellos compañeros y compañeras cuyos trabajos más te hayan gustado.

Tarea 2: Abre una cuenta en Diigo y únete al grupo de #eduPLEmooc

Para compartir recursos hemos creado un grupo en Diigo, uno de los servicios de marcadores sociales más importantes que hay actualmente. En este grupo podemos añadir los recursos que consideremos relevantes y queramos compartir durante el curso.

Te proponemos, por tanto, que abras una cuenta en Diigo y solicites unirte al grupo que hemos creado. Una vez en el grupo puedes añadir como primer marcador tu blog, no olvidando incluir la etiqueta ‘blog eduPLEmooc’.

Tarea 3: Mejora la gestión global de tu PLE

La gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje puede resultar algo abrumadora, especialmente si te estás iniciando en el desarrollo de tu PLE.

Por ese motivo te proponemos que uses algún servicio que te permita hacer una gestión integral de tu PLE. Una de las opciones más interesantes es Netvibes, un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de tu PLE.

Otra herramienta, algo más sencilla pero al tiempo menos potente y versátil es Symbaloo.

 

Recuerda que está a tu disposición una Newsletter semanal del curso que te facilita el acceso a los contenidos más relevantes que se van generando cada semana. No dejes de INSCRIBIRTE, si aún no lo has hecho.

También tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.

 

 

 

RECURSOS DE AYUDA

Feedly es probablemente uno de los mejores servicios para gestionar canales RSS, es decir para suscribirte y seguir todas las novedades de tus canales de contenidos favoritos.

Para iniciarte en Feedly puedes seguir este tutorial: Primeros pasos con Feedly. También te recomendamos estos consejos y trucos para aprovechar Feedly al máximo.

Además de usar la aplicación vía web puedes instalar complementos y extensiones si usas navegadores libres como Google Chrome o Mozilla Firefox:

Si tienes dispositivos móviles con acceso a Internet también puedes instalar Feedly en ellos:

Finalmente, y por lo que se refiere a los lectores de RSS, si te gusta probar otras herramientas aquí tienes Fretsi, una alternativa a Feedly para usuarios exigentes 🙂

Pero ¿y qué ocurre con aquellas páginas que no tienen canal RSS? No hay problema, podemos crear nuestros propios canales RSS usando alguna herramienta como RapidFeeds. Puedes conseguir un canal RSS a partir de una cuenta de Google+ con Google+ to RSS. Y si eres ‘manitas’ también puedes crear canales RSS para Twitter.

 

DIIGO

Hemos elegido Diigo como servicio de marcadores sociales del curso porque nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos. Una vez que hayas abierto tu cuenta en Diigo debes personalizarla incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a otros sitios web. Esto facilitará que otros usuarios de esta red te conozcan mejor, seguir tus actualizaciones e incluso añadirte como contacto, desarrollando así tu Red Personal de Aprendizaje.

Una vez hecho esto visita la página de herramientas e instala el Diigolet o cualquier de las otras herramientas que nos ofrece Diigo, según el tipo de dispositivo y/o navegador desde el que quieras usar este servicio.

En esta divertida presentación en Prezi nos explican qué es un servicio de Marcadores Sociales y en particular cómo usar Diigo para compartir recursos e incluso para desarrollar nuestra Red Personal de Aprendizaje.

Otro recurso útil para conocer mejor las funcionalidades de Diigo es este manual en pdf elaborado por Diego Redondo.

Finalmente te proponemos que consultes el siguiente videotutorial, en el que podemos en tan sólo 10 minutos encontrarás información sobre lo más básico de Diigo: abrir la cuenta, instalación y uso del diigolet, gestión de etiquetas,…

 

NETVIBES

Buscando optimizar la gestión de nuestro PLE nos encontramos con los escritorios personalizados, servicios que nos permiten gestionar distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único sitio. Entre las herramientas que dan este servicio destaca, por la cantidad de funcionalidades que nos ofrece, Netvibes.

Para comenzar a usar Netvibes te recomendamos el siguiente videotutorial.

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz nos ofrece este completo videotutorial elaborado con Prezi sobre Netvibes.

También puedes usar Netvibes como lector de RSS.

Por lo que respecta a la relación entre PLE y esta herramienta, en el siguiente artículo puedes ver como una docente ‘crea’ su PLE usando Netvibes.

Escribe un comentario con tus opiniones