Actividades y Producto Final/P2P

VIDEO: Unidad 3 – 3. 3. Actividades sobre PLE y Gestión de la Información

 

ACTIVIDAD 1

Busca al menos dos artículos cuya temática principal sea la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet, así como estrategias para mejorar esta gestión. Procura que sean artículos que den una información relevante, que tengan enlaces a otros artículos y que estén correctamente redactados. Si alguno de ellos es una copia de otro artículo, procura navegar hasta el original.

A continuación compártelos en el grupo de Diigo, añadiendo las etiquetas que consideres que mejor describen el contenido de los mismos.

 

ACTIVIDAD 2

Usando como referencia las lecturas propuestas en los ‘Recursos de Ayuda’ del vídeo anterior, además de los artículos que tanto tú como el resto de participantes en el curso habéis aportado al grupo de Diigo, realiza una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas. Compártela en alguno de estos dos espacios de debate:

Recuerda, en cualquiera de los dos casos, comentar, valorar y enriquecer las aportaciones de los compañeros y compañeras con las tuyas.

 

ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL

El producto final será un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones,…).

Comparte tu artículo con el resto de participantes en el curso…

  • Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)

  • Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas

 

Evaluación entre pares

En este apartado encontrarás una actividad P2P en la que debes incluir el enlace a tu artículo. A continuación evalúa las actividades de tres compañeros o compañeras. Una vez evaluadas recibirás el resultado de la evaluación de tu actividad.

Para realizar la evaluación puedes ayudarte de la rúbrica que te ofrecíamos la semana pasada para la anterior actividad de evaluación entre pares.

 

Entrega del Emblema PLE DOCENTE

El primer emblema del curso, que hemos llamado PLE DOCENTE y que certifica que has comenzado la construcción de tu Entorno Personal de Aprendizaje y eres capaz de aprender en entornos virtuales de forma autónoma, lo recibirás si has realizado con evaluación positiva las dos actividades de evaluación entre pares que te proponíamos en las Unidades 2 y 3.

 

 

RECURSOS DE AYUDA

Para usar Diigo debes abrir una cuenta. Te recomendamos que la personalices incluyendo un avatar, una pequeña bio y enlaces a tuos otros espacios en la web. No olvides usar el mismo nick que estás usando en otros servicios. Para facilitar la marcación de recursos es aconsejable que instales el Diigolet. Una vez hecho esto, únete al grupo del curso.

Si es tu primera vez en Diigo los siguientes tutoriales te serán de utilidad:

 

 

Actividad revisada por compañeros

Adjunta en la caja de texto la URL del PRODUCTO FINAL de esta unidad, es decir del artículo publicado en tu blog en el que:

  • has realizado una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia,
  • has incluído una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

Usa la rúbrica que encontrarás pinchando en el botón ‘Vea los criterios de evaluación’ para supervisar tu trabajo antes de subirlo para la evaluación.

Igualmente, evalúa las actividades de tus compañeros utilizando dicha rúbrica.

Criterios de evaluación

1. Profundidad con la que se desarrolla el tema

Se valora la relevancia de las ideas que se exponen, la profundidad con la que se tratan y la calidad de las conclusiones

2. Claridad con la que se desarrolla el tema

Se valora la claridad y concisión del contenido del artículo, y en que medida esto contribuye a la lectura y comprensión del mismo

3. Referencias y citas

Se valora la cantidad, calidad e idoneidad de las citas y referencias que se utilizan para justificar las afirmaciones y datos que se exponen

4. Presentación y formato

Se valora el aspecto del artículo, la presencia de errores tipográficos y/o ortográficos, la estructuración del texto y el lenguaje utilizado

5. Uso de elementos multimedia e hipermedia

Se valora la inclusión en el artículo de elementos multimedia e hipermedia y su contribución al desarrollo del mismo

Escribe un comentario con tus opiniones