Objetivos y Tareas

Visualiza este video para reforzar los objetivos y propósitos de la Unidad 2.

Unidad 2 – 2.1. De docentes conectados a docentes en-red(ados)

Las tareas que te sugerimos en esta unidad te ayudarán a enriquecer tu Entorno Personal de Aprendizaje y te servirán de hilo conductor de la actividad de esta semana.

Tarea 1: Abre (y personaliza) una cuenta en Twitter

Twitter es, sin lugar a dudas, uno de los espacios virtuales de encuentro más relevantes de la comunidad educativa. Te proponemos, por tanto, añadir este canal de comunicación y debate a los espacios del curso.

Por ello te pedimos que abras una cuenta en Twitter (si aún no tienes una) y la personalices añadiendo un avatar, una breve biografía descriptiva de tu actividad e intereses y un enlace a tu blog, a tu perfil en about.me o en docente.me o cualquier otro espacio personal (tu blog, un perfil en otra red social,…).

Si ya tienes cuenta en Twitter, pero no está personalizada, procura hacerlo atendiendo a las indicaciones del párrafo anterior.

 

Tarea 2: Sigue la cuenta del curso 

A través de la cuenta @eduPLEmooc podrás encontrar nuevos recursos y conectar con otros participantes a través de los mensajes a los que vamos regularmente dando difusión.

Para participar en las conversaciones que se generan en Twitter te recomendamos que busques el hashtag #eduPLEmooc. Si guardas la búsqueda podrás acceder de una forma más cómoca y rápida a los tuits que incluyan esta etiqueta, tanto desde la interfaz web de Twitter como a través de cualquier cliente para dispositivos móviles.

Tarea 3: Crea listas en Twitter

Las listas son una forma eficiente de seguir la actividad de nuestro TL (timeline), organizando la información por temáticas según sus autores, y facilitando que otras personas puedan acceder también a la información que filtramos gracias a la lista, o simplemente dando a conocer a usuarios interesantes en las distintas áreas de nuestros intereses.

Te proponemos que abras tus ptopias listas en Twitter, ya sea con docentes de tu ámbito de conocimiento, o con usuarios de cualquier otro tema que sea de tu interés, y compártela(s) en un tuit añadiendo el hashtag del curso #eduPLEmooc y explicando por qué la(s) recomiendas.

Tarea 4: Activa tu cuenta de Google Drive

Si no has usado nunca Google Drive, o acabas de crear la cuenta de Gmail, debes acceder a Google Drive para activar esta herramienta como parte de los recursos que Google te ofrece de manera gratuita.

Prueba a crear un documento e investiga sobre las opciones de publicación (privacidad, invitación de usuarios como editores,…) para familiarizarte con este servicio, ya que será una de nuestras herramientas de trabajo.

Tarea 5: Suscríbete al boletín de noticias del curso

Para facilitarte el acceso a los contenidos y los debates más interesantes que se produzcan a lo largo del curso hemos creado un newsletter (o boletín de novedades). Este boletín nos ofrecerá un nuevo canal para acceder a la información más relevante. Recuerda que parte de la actividad se desarrolla en la plataforma y otra gran parte en la Red.

Te recomendamos que te suscribas a este boletín. A través de él te enviaremos un resumen semanal de lo más relevante.

 

Tarea 6: Envía tu blog al PLANETA EDUPLE

En el blog del curso hemos abierto una pestaña para mostrar de forma agregada los blogs que estáis utilizando para desarrollar las tareas del curso, y que hemos llamado PLANETA EDUPLE. A través de esta página será fácil ver el trabajo del resto de compañeras y compañeras.

Envíanos la URL de tu blog usando ESTE FORMULARIO.

 

Recuerda que tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.

 

 

RECURSOS DE AYUDA

Si te acabas de estrenar en Twitter, o llevas poco tiempo, el Manual Twitter 2013 te permitirá conocer esta herramienta a fondo: desde cómo crear una cuenta o cómo configurar tu perfil hasta las distintas opciones que nos permite la interfaz web.

También se explica qué son los hashtags o de qué forma puedes crear una lista (diapositiva 76 y ss.), finalizando con unas claves para el buen uso de Twitter.

Para aprender a crear listas en Twitter también puedes ver este breve y claro videotutorial.

En este otro videotutorial explican qué es un hashtag y cómo se utilizan.

Para familiarizarte con Google Drive puedes consultar los siguientes recursos:

Como curiosidad, ya que por el momento no vamos a utilizarlo, puedes ver este videotutorial para aprender a crear formularios en Google Drive. Seguro que te puede ser útil para trabajar en el aula la recogida y tratamiento de información.

Escribe un comentario con tus opiniones