Actividades y Producto Final/P2P

VIDEO: Unidad 2 – 2. 3. Actividades sobre: De docentes conectados a docentes en-red-(ados)

 

En esta unidad te proponemos una única ACTIVIDAD que tendrá varias fases hasta alcanzar lo que llamamos PRODUCTO FINALy que no es otra cosa que el artefacto digital que se convierte en la evidencia de tu trabajo durante esta semana.

FASE 1: En primer lugar debes buscar una cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online…). Por ‘cuenta activa’ queremos indicar que tenga una actividad reciente y constante de publicación.

FASE 2: Una vez que hayas elegido la cuenta, debes analizar su estilo de participación en la Red: cómo usa su canal, qué tipo de información comparte, con qué intensidad y frecuencia participa, con quién conversa, cómo interacciona, qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad…

Queremos aprender a usar Twitter para ampliar, enriquecer y consolidar nuestra red de aprendizaje, observando y analizando las buenas prácticas de otros usuarios.

FASE 3: Cuando hayas analizado toda esta información, y sacado tus propias conclusiones sobre participación en Twitter, debesrecoger tanto la información como las conclusiones en una presentación que puedes realizar usando Google Drive, intentando responder a la pregunta ‘¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red deAprendizaje?’.

Asegúrate de configurar el documento como “Público en la Web” en las opciones de visibilidad del mismo.

FASE 4: Tras completar la presentación debes incluir el enlace en la actividad de evaluación entre pares de la plataforma. Para ello pulsa sobre el botón P2P que está en el menú lateral derecho de esta Unidad 2, justo al lado de 3. Actividades y Producto final. En este caso 2 participantes en el curso evaluarán tu actividad al tiempo que tú tendrás que evaluar las actividades de otros 3 compañeros y compañeras.

Mientras no evalúes estas tres actividades, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación, puedes utilizar la rúbrica que encontrarás en la actividad P2P.

El PRODUCTO FINAL de esta unidad será un nuevo artículo en el blog donde debes incluir la presentación anterior. Si quieres puedes compartir tu artículo en Twitter añadiendo el hashtag del curso: #eduPLEmooc.

 

 

RECURSOS DE AYUDA

Para localizar usuarios o cuentas en Twitter relacionadas con educación podemos usar la Búsqueda Avanzada de Twitter o bienoperadores y comandos de búsqueda que nos permitan localizar la información que necesitamos (no sólo relativa a cuentas sino también a temas de conversación). En este vídeotutorial nos explican cómo hacerlo.

Para realizar tu presentación en Google Drive puedes consultar el siguiente tutorial, en el que se  explica como crear y compartir documentos con Google Drive. También te recomendamos que veas este vídeotutorial centrado en la creación de presentaciones con Google Drive.

En el siguiente documento, elaborado por el equipo de soporte de Google, puedes ver los pasos a dar para hacer público en la web cualquier documento de Google Drive.

 

 

Actividad revisada por compañeros

Tras completar la presentación debes incluir el enlace en la actividad de evaluación entre pares de la plataforma. En este caso 2 participantes en el curso evaluarán tu actividad al tiempo que tú tendrás que evaluar las actividades de otros 3 compañeros y compañeras.

Mientras no evalúes estas tres actividades, que la plataforma te propondrá de forma aleatoria y guardando el anonimato de sus autores, no recibirás la calificación de tu actividad. Para facilitarte la evaluación así como para autoevaluar tu trabajo antes de enviarlo debes utilizar la rúbrica que te facilitamos.

Criterios de evaluación

1. Profundidad con la que se desarrolla el tema

Se valora la relevancia de las ideas que se exponen, la profundidad con la que se tratan y la calidad de las conclusiones

2. Claridad con la que se desarrolla el tema

Se valora la claridad y concisión del contenido del artículo, y en que medida esto contribuye a la lectura y comprensión del mismo

3. Referencias y citas

Se valora la cantidad, calidad e idoneidad de las citas y referencias que se utilizan para justificar las afirmaciones y datos que se exponen

4. Presentación y formato

Se valora el aspecto del artículo, la presencia de errores tipográficos y/o ortográficos, la estructuración del texto y el lenguaje utilizado

5. Uso de elementos multimedia e hipermedia

Se valora la inclusión en el artículo de elementos multimedia e hipermedia y su contribución al desarrollo del mismo

Escribe un comentario con tus opiniones