Objetivos y Tareas

Tarea 1: Abre una cuenta en gmail (si no tienes)

Durante el curso se utilizan diversas herramientas de Google Apps, por lo cual una cuenta de correo de Gmail es suficiente.

Tarea 2: Importa el calendario del curso a tu Google Calendar

La primera de las herramientas gratuitas de Google que vamos a utilizar es un calendario compartido (formato HTML, formato XML, formato iCAL), donde señalaremos los hitos más relevantes del curso, y que puedes importar para acceder fácilmente a toda la información.

Si accedes a la versión HTML tan sólo necesitas hacer click sobre el botón que encontrarás en la parte inferior derecha del calendario para añadirlo a tu Google Calendar.

Tarea 3: Autoevalúa tu competencia digital

A continuación te proponemos que autoevalúes tu competencia digital usando el modelo de competencias digitales de Conecta13. Esto te permitirá conocer mejor tu perfil digital, dónde tienes tus fortalezas y dónde tus puntos débiles. De esta forma, el trabajo de rediseño de tu PLE será más eficiente en tanto que podrás tener una mejor visión de conjunto de tus necesidades y tus oportunidades de mejora en el uso de las TIC, y también te permitirá conocer al final del curso cuál ha sido la evolución de tu mapa de competencias digitales.

Usa este enlace para guardar tu autoevaluación, así al final del curso podremos comparar el desarrollo de tu competencia digital.

Tarea 4: Abre una cuenta en docente.me

Para organizar tus huellas digitales puedes abrir una cuenta en docente.me, un servicio gratuito que permite crear un perfil integrando distintos servicios que usamos en la web social.

Tarea 5: Abre un blog para usarlo como portafolio del curso

A modo de portafolios digital, para recoger las evidencias de tu proceso de aprendizaje, y para que puedas utilizarlo como espacio para la reflexión personal, te pedimos que abras un blog. En este espacio también podrás mostrar los distintos emblemas que consigas durante tu proceso de aprendizaje y que representan la adquisición de diversas competencias ligadas al desarrollo de tu Entorno Personal de Aprendizaje. Cuando llegue el momento de solicitar el primer emblema, te daremos más información.

Puedes crear tu blog usando cualquiera de los siguientes servicios gratuitos:

aunque también puedes usar tu cuenta de Gmail del curso para abrir un blog usando Blogger, el servicio de blogs de Google.

Tarea 6: Publica tu primer artículo

Inicia las publicaciones en tu blog del curso elaborando una nube de etiquetas que muestre tus temas de interés y compartiéndola en tu blog como primer post. Hay muchas herramientas gratuitas en la red con las que puedes hacer nubes de etiquetas, pero te recomendamos especialmente Tagxedo, ya que te permite crear tu nube de etiquetas a partir de distintas fuentes (la URL de tu web o blog, tu usuario de Twitter, tu usuario de Delicious o incluso el texto de un documento). Además puedes darle a la nube distintas formas según la plantilla que elijas para ello.

Para desarrollar todas estas actividades, encontrarás tutoriales y otros materiales de ayuda en la pestaña ‘Recursos de Ayuda’.

RECURSOS DE AYUDA

Crear una cuenta de correo en Gmail es muy fácil, como puedes ver en este videotutorial.

Para abrir el blog, puedes consultar los siguientes recursos:

En el artículo Perfil docente con docente.me de Antonio Garrido podemos encontrar una descripción de docente.me y sus principales funcionalidades.

Escribe un comentario con tus opiniones