Hangouts: #GrandiosoMoocafé un aprendizaje colaborativo

El día 2 de marzo de 2014 hice una atenta invitación al grupo  #eduPLEmooc de educaLAB en el Facebook, con el propósito de realizar un #Moocafe, actividad que debemos de realizar dentro del curso de PLE.

https://www.facebook.com/groups/EduPLeMOOC/permalink/469070829861534/?stream_ref=2

Para el día viernes 7 de marzo realizamos un enlace los integrantes al #Moocafe para Docentes plaTICando sobre PLE: https://plus.google.com/u/0/events/clip3kmlvjg52qj656ti6i9afuc

Fue un ejercicio y una experiencia inolvidable, donde atendimos ciertas dificultades técnicas durante el enlace, nos presentamos y expresamos experiencias de nuestros centros educativos así como personales y las que actualmente atendemos durante el desarrollo del curso de Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo personal docente, organizado por educaLAB y técnicamente dentro del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno de España. Fue un encuentro de iniciación para adentrarnos al mundo tecnológico de los Hangouts y una experiencia en la que se repitió el día lunes 10 de marzo de 2014 al organizar ahora sí en tiempo y forma el #GrandiosoMoocafé para tratar dentro de este enlace, los siguientes temas:

  1. ¿Cómo te gustaría que fuese tu centro educativo?
  2. Educación siglo XXI, cambios necesarios.
  3. Escuela educación y sociedad.

Por situaciones ajenas a mí (La señal de Internet se debilitaba y caía por momentos en el pueblo donde trabajo en la Escuela Telesecundaria 6082), no pude estar presente en el Hangouts de Google+, ni en Twitter y Facebook; pero a pesar de eso, considero necesario, rescatar lo más importante de lo que se expresó en dicha reunión y desde mi punto de vista personal.

Primero. De una manera personal me gustaría que mi centro educativo estuviera contemplado desde el ámbito de las TIC y educación 2.0, como lo marca tanto la Misión como la Visión que se estableció para la Modalidad y Escuela Telesecundaria:

Misión “Brindar a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una sólida formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente en educación media, así como de aprovechar responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de suministrar la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar su óptimo desempeño.”

Visión “En el 2012 el servicio educativo de Telesecundaria será de vanguardia internacional; con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio.”

Ahora bien, para la educación del siglo XXI se requieren hacer cambios profundos desde dentro hacia afuera y atendiendo particularmente las características de cada región. Así, la educación básica ha de ser capaz de satisfacer en los alumnos sus necesidades básicas de aprendizaje: la lectura, la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas, conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, (UNESCO-UNICEF-PNUD-Banco Mundial, 1990), y en consecuencia, también satisfacer sus necesidades básicas o derechos humanos (salud personal, ambiental, acceso al agua, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la libertad, la seguridad, la protección legal sin discriminaciones, la participación en asuntos políticos, la educación, el respeto, el afecto, sentido de pertenencia, la autoestima (personal y cultural), la recreación, la creatividad y la visualización del futuro entre otros.

Ahora bien, el curso de PLE me ha demostrado la cantidad enorme de recursos disponibles para desarrollar las competencias digitales (tanto en docentes como en los alumnos), y que son ya imprescindibles al momento de egresar de alguna institución educativa o en el desarrollo de algún curso virtual; esto nos permite integrar un eficiente PLE y la oportunidad que tenemos como docentes para que nuestros alumnos se apropien también de uno. Con ello quiero establecer que una capacitación permanente y mejoramiento continuo por parte del docente fortalecerá sus metodologías y estrategias cuando aplique sus conocimientos dentro del salón de clases y en consecuencia el aprendizaje del alumno será significativo. No hay que olvidar que el ejemplo hace al maestro.

Por ello, en la Escuela Secundaria, pretendo crear esa cultura y conciencia entre los PLE y la CTS+I, aprovechando la diversidad de temáticas que se tratan y la vinculación entre las asignaturas, que a la vez son distintas y pareciera que distantes, pero hay una relación muy estrecha en cada uno de los ámbitos a estudiar y que con la Ciencia y la Tecnología en constantes cambios integrándose cada vez más a los procesos cognitivos de las personas, mediante una sinapsis eficiente, revolucionarán el nuevo pensamiento y el quehacer de nuestros alumnos y por ende del Ser Humano; crear conCiencia para alcanzar su Bienestar.

Por tanto, debido a la movilidad global y actual, la Escuela Telesecundaria se encuentra en constante cambio, pero también es cierto que los alcances de las tecnologías no han cubierto del todo esta modalidad educativa, ya que el ubicarse en las zonas rurales representa un reto que hay que cubrir. Es aquí donde la creatividad del docente entra en juego para proporcionar una enseñanza-aprendizaje integral, con o sin las TIC.

Hay una expresión que se me quedó grabada dentro de la temática que se abordó en el primer módulo del curso y dice así: “lograr una alfabetización digital”. Considero que es una premisa en muchas de las actuales instituciones educativas y forman parte entre las reformas que se han ido integrando en muchos países; aquí entra un concepto que es importante tengamos en cuenta también, y es la llamada equidad; cuando se apliquen estrategias para lograr una equidad en la alfabetización digital estaremos logrando entonces un desarrollo integral para todos. Por tanto, escuela-educación-sociedad, es una expresión que nos involucra a todos, la escuela necesita de los actores principales: alumnos y docentes; si ellos/as establecen una comunicación efectiva y afectiva junto a las familias y la sociedad misma, brincamos automáticamente a un nivel superior de relaciones humanas afectivas para el logro común.

GrandiosoMoocafeSegundo. De mis compañeros docentes, sus aportaciones realmente me hicieron comprender algunos aspectos y a la vez que conocí expresiones que no había escuchado antes:

  1. ¿Cómo te gustaría que fuese tu centro educativo?
  2. Educación siglo XXI, cambios necesarios.
  3. Escuela educación y sociedad.

#GrandiosoMoocafe

 

 

Magaly. Elaborar cursos que pueden implementarse dentro de nuestra escuela. Que se hicieran un uso real de las TIC en las escuelas.

Simmon. Hay una información de gente de escritorio, coordinadores y escritores de libros de texto que nunca han estado frente a un grupo. Como docente es hacernos entender con nuestros alumnos.

Es muy atractivo lo de las TIC pero falta capacitación y fue hasta en este curso que deje mi huella digital. Crear conciencia de  Que estoy haciendo, hacia donde voy. Que la capacitación fuera permanente fuera del control sindical y de pláticas café que organizan en vez de verdaderos cursos. La solución es que el alumno tenga el interés y que llega a participar en la realización de “la clase al revés”.

 Francisco. La “moda”, las didácticas, es en lo que no deberíamos caer los profesores con lo de las TIC. Enfocarnos como voy a dar las clases, cambiarlo pero con sentido.

Magaly. Tiene que ver con la parte de la evaluación que realiza el docente y las competencias que debe de tener. Tiene que desarrollar sus estrategias didácticas y dependerá de su propia práctica dentro del entorno virtual. Que promueva la habilidad de los PLE entre nuestros alumnos, enseñar a aprender.

Vanesa. Re-adaptar la actividad y la forma de evaluar en base a las características de los alumnos con el propósito de que desarrollen las competencias. Los docentes tenemos que ser prudentes sobre qué y cómo enseñar. Escuela-educación-sociedad como encajamos como docentes y aprendices.

Simmon. Especializarte en la búsqueda de material y en la curación de contenidos. La información está viva y es necesario contextualizar, ya que con ello resurge la importancia de esa información. Los alumnos responden como la sociedad  requiere. Los peores alumnos somos los docentes. Nos quitamos o estamos en una moda. Con los padres de familia no se da porque me olvido que yo también soy padre de familia y achacamos que falta más educación. La escuela-educación-sociedad somos los mismos.

Francisco. ¿Cuáles son las características que debe tener un buen docente? Y en una conferencia José Luis García Garrido menciona que debe de ser la ejemplaridad; formando y demostrando a una persona como debe de estar en una sociedad.

Magaly. Si nosotros contagiamos para generar conocimiento  en comunidad podremos fortalecer el proceso de la enseñanza-aprendizaje y quitarnos la idea de que los docentes sabemos todo.

Vanesa. Es necesario que exista la comunicación, no todo depende del profesor, tenemos que ir a la par, mucha parte dependen los padres, preocuparse que están haciendo nuestros alumnos dentro de las escuelas pero también  que las actitudes sean parecidas dentro de las familias, de su casa.

Simmon. Ponernos de acuerdo con las competencias. El hecho de que necesitamos una institución que rija las cosas y ver cuales deben de ser cuales son las competencias para el docente de cualquier modalidad, especialidad y asignatura que imparte y ver cuáles son las que debe de desarrollar el alumno. El docente tiene que ser coherente con lo que dice y hace.

Magaly. Tomar consciencia y contagiar a nuestro alrededor, a toda la comunidad educativa, para desarrollar habilidades, competencias, construir nuestro PLE van a ser fundamental para poder mejorar el logro educativo.

Vanesa. Sobre las competencias es algo muy complicado, pero  es necesario tener un marco teórico,

Estos son los recursos utilizados:

Youtube. El video del #GrandiosoMoocafe está disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=6_jgz97vwKk

Twitter. https://twitter.com/search?q=%23grandiosomoocaf%C3%A9&src=hash

Documento para compartir propuestas del  #GrandiosoMoocafe

 https://docs.google.com/document/d/1Y2C0-J2Uckq_6zXqVAiwnHj_iwgfy2lbfvNuHOIBhts/edit?hl=es-419&forcehl=1#heading=h.qil5p4f5miqo