Analizando la cuenta de Twitter de Carlos Magro @c_magro

Analizando la cuenta de Twitter de Carlos Magro @c_magro.

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre (profesorlccazaresa)

http://www.docente.me/usuarios/perfil/LuisCCazaresA

 

Hace algunos años, cuando Twitter iniciaba en internet, no le tomé gran importancia, al igual que Facebook; veía estas redes sociales como un pérdida de tiempo y sin provecho alguno para mi formación profesional; se me hacían muy parecidos a las anteriores salas de chat, aunque podías comunicarte con personas que ni conocías físicamente no le veía demasiada utilidad, sobre todo cuando 140 caracteres te limitan decir lo que piensas; o tal vez, porque mis intereses profesionales no eran los mismos con quienes platicaba regularmente.

Sin embargo, después de aferrarme demasiado tiempo a estos paradigmas, descubrí  en el 2012 que mi cuenta de twitter que la había creado en el año 2009, no la utilizaba desde entonces; hasta que empecé a “twitear” alguna que otra idea esporádica que se me venía en mente, y que claro, nunca obtenía respuesta alguna, sólo en Facebook encontraba ese “apoyo” incondicional, pero sentía que algo me faltaba; precisamente lo encontré en twitter y en la posible integración de las tecnologías, recursos de internet y redes sociales, para conformar poco a poco mi presencia en la red.

Cuando en diciembre de 2013 descubro el curso de Entornos Personales de Aprendizaje de educaLAB, no tenía una idea clara de lo que era, sus ventajas en el ámbito educativo y su utilidad en un salón de clases común y corriente. Ya había escuchado hablar sobre esto en redeseoi, con Jordi Adell y Dolors Reig (puesto que estoy al pendiente de las novedades que surgen en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos del cual soy miembro), como también sobre Conectivismo, Redes de Aprendizaje, Educación 2.0 y 3.0, entre otros conceptos TICnológicos.

Ahora bien, cuando inicio el curso de PLE, wow!! Descubro la manera eficiente, correcta e innovadora con la que much@s docentes utilizan Twitter dentro de su quehacer educativo y me doy a la tarea de integrar a mis listas a colegas que tienen una actividad diaria y activa dentro de la red. Entre ell@s, hay much@s a y muy buen@s, a quienes considero que pueden contribuir a acrecentar mis conocimientos en el uso de esta y otros recursos de comunicación, con temáticas afines a mis interés personales y profesionales; al indagar sus perfiles y blogs, descubrí a Carlos Magro @c_magro a quien elegí para realizar el análisis de su cuenta, actividad que se nos pide realicemos en el curso de PLE, en la actividad final de la Unidad 2: de docentes conectados a docentes enRED(ados).

Lo que me llamó la atención, al igual que a él, fue esa afinidad que tengo a la lectura, a la escritura, a la poesía, a las reflexiones de la vida, por las Ciencias (en especial la Física), de la Historia (puesto que estoy estudiando la Licenciatura en Educación Secundaria, especialidad de Historia), de esa cultura digital que habla y en la cual estoy inmerso y de cómo podemos cambiar las cosas para bien de todos.

Ya que nunca había realizado el análisis de alguna persona en la red, tuve que buscar la manera de cómo concentrar la información más relevante y mediante qué recurso lo haría; después de analizar algunos, me encontré con TweetLevel, el cual, me pareció interesante y que junto con twitaholic complementan la información necesaria para dar a conocer los porvenires de Carlos Magro dentro de Twitter y más allá de las fronteras que dividen nuestros dos mundos el real presencial de lo virtual digital y viceversa.

Como dije anteriormente, la afinidad que tengo por los temas que maneja Carlos Magro, permitieron conocer un poco más sobre su quehacer educativo y personal.

En una primera instancia, hace dos semanas cuando estuve navegando por la red en búsqueda de información acerca de los PLE MOOC, me encontré con un artículo de su autoría en su blog co.labora.red: http://carlosmagro.wordpress.com, titulado “Me gustan los MOOC”; que curiosa es la vida, ya que de ahí, escudriñando un poco supe que además escribe en fragmentos escritos y en fragmentos nómadas, tocando temas que llegan al alma, al corazón y al entendimiento, navegando entre la ficción, poesía,  literatura, fotografía, historia, tecnología, redes y educación.

 

co.labora.red blog de Carlos Magro      Framentos escritos blog de Carlos Magro

Fragmentos nómadas blog de Carlos Magro

  Sus publicaciones llaman la atención con títulos tan sugerente como:

 

Bien, empecemos por saber quién es Carlos Magro o mejor dicho @c_magro

Algo que le admiro a Carlos Magro es su forma de expresas sus ideas, en un ambiente ameno, innovador y muy acorde a nuestra época actual, aunado al uso de la fotografía en blanco, negro y sepia, que transporta al lector a vivir intensamente sus historias y reflexiones.

 

Perfil de Carlos Magro en About.mehttp://about.me/carlos.magro

Radica en Madrid, España, padre de dos niños preciosos, le gusta correr, leer, viajar, pasear en bicicleta y trabajar en proyectos transformadores. Él es lo que ha leído y lo que ha viajado.

Estudió física teórica en la UCM e Historia moderna contemporánea en la UAM. Interesado en la cultura digital.

 

Algunos de sus Tweets…

 Tweets de Carlos Magro

 Un poco de sus estadísticas…                                                                                       Nube de palabras…

Perfil @c_magro                   Nube de palabras de Carlos Magro

 

Actividad de Carlos Magro

                                                 Su actividad twittera oscila entre 5 a 14 tweets diarios!!

Reúne las siguientes puntuaciones:

Score Carlos Magro

 

  • Influencia 55.2
  • Popularidad 50.5
  • Compromiso 44.5
  • Confianza 27.5

Influencia y popularidad de Carlos Magro

De acuerdo a las estadísticas, Carlos Magro pertenece al grupo de los Curadores; es decir, aunque con una audiencia de pequeña a mediana, esta categoría es quizás uno de los más influyentes debido a que mantiene una estrecha conversación con el grupo con quien está en constante comunicación. Por lo tanto, @c_magro es un experto que  recopila información sobre un tema en específico, la filtra y después la comparte para generar una discusión constructiva en un ambiente colaborativo. Por otro lado, es un ávido lector consumado, de ahí su participación activa dentro de la red.

Además…

¿Quiénes influyen en sus tweets?

¿A quiénes influyen sus tweets?

¿Quiénes tambien twitean algunos temas similares?

¿Quiénes re-twitean sus tweets?

    • genisroca
      RT @c_magro: Informe Horizon 2014: 6 tendencias, 6 desaf00edos y 6 tecnolog00edas que impactar00e1n la educaci00f3n superior http://t.co/XnxlbXkMks
    • balhisay
      RT @c_magro: Para mis amigos moockeros 🙂 @balhisay @ftsaez @idocente Me gustan los Moocs http://t.co/q2zFgyrFPP #eduPLEmooc #MOOCaf00e9
    • viamultimedia
      RT @c_magro: Repaso de tecnolog00edas educativas y servicios disponibles para 2014 http://t.co/SBSG1j7Hi8
    • aliciapomares
      «La abundancia me hizo pobre». Hiperconectados e infoxicados http://t.co/H2p4cSFfzu por @alazpita en #eduPLEmooc -> RT @c_magro
    • diegogg
      RT @c_magro: Convocatoria #MOOCaf00e9 @educaINTEF. Fecha:jueves 20 de febrero. Lugares:tantos como convocantes http://t.co/k93F6Di5Z0 #educaLa2026

 

Esta nueva experiencia que acabo de vivir me ha servido mucho, porque del análisis crítico-reflexivo de un usuario de Twitter me da una perspectiva diferente en cuanto a la utilidad y potencialidades comunicativas que ofrece este recurso, en cualquier ámbito al que pertenecemos, y las posibilidades de crecimiento profesional al cual podemos aspirar.

Por respeto y consideración a Carlos Magro, de quien tomé prestada su cuenta y sin avisarle, para desarrollar una actividad del curso de Entornos Personales de Aprendizaje, le doy inmensamente las gracias por aprender de él, con sus propuestas, ideas y reflexiones que me ayudarán a conformar más fielmente mi PLE, el cual está creciendo, se está alimentando con el quehacer diario y reinventando a cada paso que doy.

 

GRACIAS COMUNIDAD PLE!!!