Home » Entradas » V Foro de Innovaciones Tecnológicas Ambientales EcoTech

TENDENCIAS E INNOVACIONES

  • Arrancó la Semana del Emprendedor
  • The Global Innovation Index 2013
  • Reporte Global TI
  • Índice Global de Innovación 2013
  • Naciones Innovadoras
  • Los 5 primeros innovadores del mundo 2013
  • México Índice Global de Innovación 2013
  • México avanza pero persiste rezago
  • Tipos de Innovación
  • Congreso Internacional Innovación Educativa
Arrancó la Semana del Emprendedor1 The Global Innovation Index 20132 Reporte Global TI3 Índice Global de Innovación 20134 Naciones Innovadoras5 Los 5 primeros innovadores del mundo 20136 México Índice Global de Innovación 20137 México avanza pero persiste rezago8 Tipos de Innovación9 Congreso Internacional Innovación Educativa10
Image Scroller by WOWSlider.com v4.3

Archivos

Categorías

V Foro de Innovaciones Tecnológicas Ambientales EcoTech

Les comparto la siguiente publicación en mi Blog sobre un tema de gran interés para el Ingeniero Electrónico e Ingeniero en Tecnología Ambiental y sobre todo para la población en general en su búsqueda de alternativas que generen Bienestar.

 

 

Hace exactamente 3 años asistí a este V Foro organizado por los estudiantes y colegas de la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chihuahua, y que se llevó a cabo un día 24 de julio de 2015 en la sala Da Vinci del Mueso Semilla de la ciudad de Chihuahua.

 

 

 

Los siguientes temas se trataron en el Foro:

  • Redes eléctricas inteligentes y eco-eficiencia: para un planeta en riesgo, por el Doctor Emir Macari, del DF. Decano de la universidad de New Orleans.
  • Diseño de políticas de fomento de las energías renovables, por la Doctora María del Rosario Garzón, haciendo un enlace por Skype desde Málaga.
  • Impacto de la energía eólica, por el Doctor Jaru Méndez originario de Venezuela quien dio una plática a través de Skype desde Munich.
  • Eficiencia energética, por el Doctor Nicolás López también de UTEP.
  • Construcción Sustentable de Hogares, por el Doctor Óscar Pérez también de la Universidad de El Paso Tx.

El evento estuvo lleno de aprendizajes, experiencias y reflexiones en cuanto a qué tecnologías utilizar para diagnosticar, valorar y resolver problemas energéticos y bajo qué condiciones generar y aprovechar la energía eólica, solar e incluso las técnicas, métodos y recomendaciones que debemos tener para hacer un uso adecuado y eficiente en la generación de energía eléctrica, mecánica y electromecánica utilizando los diferentes y muy caros combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón).

Además, se habló de cómo llevar a cabo políticas públicas y energéticas en beneficio de la población, así como proyectos ambientales sustentables.

Se dio un recorrido por la legislación con la Norma Internacional IEC TC88 MT24, la cual, especifica criterios de construcción, diseño, implementación, evaluación, etc., para el desarrollo de tecnologías eléctricas, electrónicas y otras relacionadas con la generación de energía eólica.

Un tema interesante y que nos concierne a todos es la de reducir los costos que genera la utilización de la energía eléctrica tradicional en nuestros hogares; es aquí, donde se expuso una variedad de herramientas y técnicas de diagnóstico y diseño para la Construcción Sustentable de Hogares y modificación de ambientes en construcciones ya establecidas, por ejemplo, universidades, un tema interesante para los Ingenieros en Tecnología Ambiental.

Así también, y no cabe duda, que existe un campo laboral bastante amplio y considerable para que el Ingeniero Electrónico desarrolle nuevas capacidades y habilidades, y aunado al conocimiento de la Tecnología Ambiental, se abra el abanico aún más en cuanto a la especialización técnica.

Otro tema que también me llamó mucho la atención y considero importante para llevar a cabo excelentes y completos proyectos sustentables, es la de lograr una Eficiencia Energética, la cual, puede afectarnos de manera positiva en nuestros bolsillos. Se habló de los Sistemas Híbridos, la combinación óptima para llegar a tener un espacio sustentable tanto en el hogar como en los ámbitos de la industria, educativo y gubernamental, de bajo costo y sobre todo en armonía con el Medio Ambiente. Nos mostraron una variedad de herramientas para diagnosticar, diseñar y aplicar estrategias y diferentes métodos como el Branch and Bound, Montecarlo y el Meta-Herísticos (Algoritmos Genéticos), con el propósito de resolver problemas energéticos y la optimización de las diferentes tecnologías utilizadas para generar energía eólica, solar y fósil, además de aprovechar de manera sustentable los recursos naturales renovables y no renovables.

Es importante destacar y como una recomendación, el hecho de que hace falta una mayor difusión y redacción por parte de los medios de comunicación para mostrar lo acontecido en este tipo de eventos, ya sean congresos, foros, talleres, etc., en los que se tratan temas relevantes respecto a soluciones prácticas a problemas energéticos y ambientales.

Que tengan un excelente día, saludos!!

https://www.facebook.com/luis.c.cazares.7/posts/924650957589984

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hire me as a freelancer

Vota, cuento con tu apoyo

Sígueme en Twitter

Simple Calendar