Home » Entradas » Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

TENDENCIAS E INNOVACIONES

  • Arrancó la Semana del Emprendedor
  • The Global Innovation Index 2013
  • Reporte Global TI
  • Índice Global de Innovación 2013
  • Naciones Innovadoras
  • Los 5 primeros innovadores del mundo 2013
  • México Índice Global de Innovación 2013
  • México avanza pero persiste rezago
  • Tipos de Innovación
  • Congreso Internacional Innovación Educativa
Arrancó la Semana del Emprendedor1 The Global Innovation Index 20132 Reporte Global TI3 Índice Global de Innovación 20134 Naciones Innovadoras5 Los 5 primeros innovadores del mundo 20136 México Índice Global de Innovación 20137 México avanza pero persiste rezago8 Tipos de Innovación9 Congreso Internacional Innovación Educativa10
Image Scroller by WOWSlider.com v4.3

Archivos

Categorías

Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

En el año 2011 participé en los foros de debate que la OEI organizó durante los días del 17 de mayo al 20 de septiembre, los cuales fueron “…en torno a los ejes y políticas culturales que contribuyan a fortalecer las identidades comunes y diversas de nuestros pueblos, favorecer el papel de Iberoamérica y sus lenguas en el mundo…”, metas a alcanzar mediante la participación, la lectura y la reflexión del documento de trabajo: “Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios. El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana”.
 
Durante mis participaciones expuse algunas de las siguientes ideas y propuestas, entre muchas más de colegas iberoamericanos, para que fueran tomadas en cuenta y se integraran en el documento final impreso en agosto e 2012 titulado: “Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana.”
 
 
Les comparto entonces parte de mis reflexiones:
 
Entendemos la cultura como una identidad en la que un individuo o grupo se expresa, crece, se desarrolla y converge en comunión con otros individuos o grupos de distinta conformación cultural; por lo tanto la cultura ha sido un elemento central en la construcción de nuestras naciones, lo que ha contribuido a la formación del sentimiento nacional. Por ello, es trascendental que vayan de la mano Educación e Identidad; es decir, la promoción de una cultura científica y tecnológica en armonía con el Medio Ambiente deberá tender los lazos para conformar un compromiso y atención hacia la naturaleza, el entorno, es decir, se establece una comunicación, armonía e identidad cultural, primordial para el desarrollo integral de las sociedades, ya que con su participación en proyectos de preservación y conservación del entorno se lograra crear una conciencia de respeto, de lo que se tiene, además de que se valore la cultura en general.
 
He estado leyendo el Programa 2 de la Carta Cultural y las aportaciones que se han vertido en este espacio; agradezco enormemente la oportunidad que la OEI nos brinda al abrir estos foros de debate para expresar nuestros puntos de vista y es un privilegio poder participar, esto demuestra lo rico que es la interacción cultural al tratar temas que a todos nos competen y en el que estamos comprometidos en darle forma a la Carta Cultural Iberoamericana.
 
Rescatando las aportaciones hechas en el foro me gustaría plasmar las siguientes reflexiones:
 
En primer lugar tenemos que: No hay una identidad en las comunidades, falta de interés de las personas para prepararse y participar y falta de apoyo o apoyo disfrazado gubernamental.
En segundo lugar queremos: Bienestar.
 
Por ello, para lograr y alcanzar ese bienestar, es primordial tomar en cuenta las siguientes necesidades:
  • Partir de un concepto de cultura con el que se trabajará y promoverla de adentro hacia afuera.
  • Concientización sobre la pertenencia a una cultura motivando a que cada ciudadano sea protagonista y espectador de la acción cultural.
  • Combatir la pobreza, la desigualdad, la marginación y falta de recursos públicos.
  • La educación como promotora del desarrollo integral de los pueblos (pertenencia, historia, aportes).
  • Promoción de la cultura científica y tecnológica.
  • Democratizar la cultura con la participación de todos los sectores de la sociedad: pueblo, profesionistas y gobiernos, compartiéndola y respetándola en un mundo globalizado.
  • Aplicación de proyectos institucionales de infraestructuras tecnológicas y de preservación, cuidado y defensa del patrimonio cultural comunitario, local, nacional e iberoamericano.
  • Promover la participación y divulgación de expresiones culturales: grupos de teatro, creación artística, museos y grupos musicales, entre otros.
  • Promover…acciones que refuercen la cultura de la sustentabilidad y la promoción y defensa de la diversidad cultural y natural.
 
Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

Hire me as a freelancer

Vota, cuento con tu apoyo

Sígueme en Twitter

Eventos

noviembre  2017
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930