Home » Entradas » Memoria Mexicana

TENDENCIAS E INNOVACIONES

  • Arrancó la Semana del Emprendedor
  • The Global Innovation Index 2013
  • Reporte Global TI
  • Índice Global de Innovación 2013
  • Naciones Innovadoras
  • Los 5 primeros innovadores del mundo 2013
  • México Índice Global de Innovación 2013
  • México avanza pero persiste rezago
  • Tipos de Innovación
  • Congreso Internacional Innovación Educativa
Arrancó la Semana del Emprendedor1 The Global Innovation Index 20132 Reporte Global TI3 Índice Global de Innovación 20134 Naciones Innovadoras5 Los 5 primeros innovadores del mundo 20136 México Índice Global de Innovación 20137 México avanza pero persiste rezago8 Tipos de Innovación9 Congreso Internacional Innovación Educativa10
Image Scroller by WOWSlider.com v4.3

Archivos

Categorías

Memoria Mexicana

Memoria Mexicana

 

Ensayo. Identidad ancestral

“Olvidar y me atrevería a decir que interpretar erróneamente la propia historia,

son factores esenciales en la formación de una nación.”

Ernest Renan

 

Fuente de la imagen: http://mlm-s1-p.mlstatic.com/memoria-mexicana-enrique-florescano-9777-MLM20021480034_122013-F.jpg

El valor y el fervor que los pueblos mesoamericanos le atribuían al pasado, servían para darles cohesión, los identificaba ante los demás pueblos mediante sus tradiciones, ceremonias, ritos, cultos y artes, creando un sentido de pertenencia a sus habitantes y una identidad, integrándolos a una colectividad con intereses propios y compartidos. Con esto el presente y el futuro se volvían promisorios con una vitalidad y confianza contra las incertidumbres.

Ahora bien, así como pueblos  surgían o desaparecían, sus historias también.

La imagen de tal o cual cultura se manifiesta con la constante búsqueda de un pasado al tratar de recuperar una memoria “oficial” para hacerla colectiva. Mantener esa memoria histórica mediante un modelo sancionador del orden establecido, permite legitimar el poder, modificando percepciones, conductas y prácticas  sociales en sus habitantes moldeándolos en la conformación de una identidad nacional.

Por ello, actualmente, no solo en nuestro país ha pasado y pasa, lo vemos a nivel mundial y globalizado. La “cultura” globalización ha creado una percepción de un mundo “ideal” lo que ha modificado conductas y relaciones sociales que están permitiendo la desaparición de pueblos y sus identidades; se están reescribiendo historias y reconstruyendo naciones; por ejemplo, el conflicto de identidades crean conflictos de relaciones entre el Estado: la memoria del Estado y la memoria de los pueblos, sus ciudades, grupos étnicos, marginales.

Como mexicanos, nuestra conciencia histórica como nación y nuestra identidad, han sido producto de una confrontación de grupos de poder, gobernantes y gobernados; desde la Independencia, pasando por la Reforma, Revolución hasta la actualidad, muchas comunidades indígenas siguen conservando su identidad como grupo social marginado; por tal motivo debemos de situarnos en nuestra propio contexto o circunstancia histórica para mantener viva nuestra memoria mexicana, dando sentido a nuestro presente y futuro y tener la certeza de afianzar nuestra existencia histórica como pueblo, patria o nación.

Nuestra identidad ancestral nos permite enfrentarnos al presente y al futuro; sin pasado, sin ninguna conciencia histórica, sin alguna identidad probada, difícilmente podríamos apropiarnos de nuestras raíces y sentido de pertenencia a una nación, con unas instituciones políticas, sociales e ideológicas fortalecidas continuamente.

Así, al ser mexicanos, debemos dar importancia al hecho de valorar aun más a nuestro pueblo, a nuestros iguales, a la naturaleza, mediante una interacción responsable con críticas objetivas y constructivas de la situación actual por la que atraviesa nuestro país para lograr la igualdad, equidad, seguridad y confianza de sus habitantes hacia un ejercicio de poder más enfocado a la unión, respetando el derecho de todos, convivir y así edificar un tejido social que logre un Bienestar general.

Que estas y demás celebraciones se vuelvan no un sancionador del orden establecido o celebraciones del poder, sino que sean una conmemoración de y para sus ciudadanos y su pueblo.

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

Hire me as a freelancer

Vota, cuento con tu apoyo

Sígueme en Twitter

Eventos

noviembre  2017
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930