Home » Entradas » Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Primera Parte

TENDENCIAS E INNOVACIONES

  • Arrancó la Semana del Emprendedor
  • The Global Innovation Index 2013
  • Reporte Global TI
  • Índice Global de Innovación 2013
  • Naciones Innovadoras
  • Los 5 primeros innovadores del mundo 2013
  • México Índice Global de Innovación 2013
  • México avanza pero persiste rezago
  • Tipos de Innovación
  • Congreso Internacional Innovación Educativa
Arrancó la Semana del Emprendedor1 The Global Innovation Index 20132 Reporte Global TI3 Índice Global de Innovación 20134 Naciones Innovadoras5 Los 5 primeros innovadores del mundo 20136 México Índice Global de Innovación 20137 México avanza pero persiste rezago8 Tipos de Innovación9 Congreso Internacional Innovación Educativa10
Image Scroller by WOWSlider.com v4.3

Archivos

Categorías

Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Primera Parte

-“Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.

-¿Qué harás?

– ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!

-Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo”…..Alejandro Jodorowsky.

 … A lo que yo agregaría: ¡Tu hijo es un artista, es un pintor!

 

Con esta reflexión inicio el presente tema, el primero de una serie de escritos que pretendo compartir con todos ustedes, dirigido a todo público, con el propósito de sembrar ConCiencia y a la vez de darnos la oportunidad de Pensar Diferente para mejorar como personas y sociedad; buscar alternativas a los problemas que se nos presentan a diario y de una manera que posibilite una excelente interacción persona a persona, es decir, generar un Bienestar compartido.

Durante la historia de la humanidad, se han desarrollado una infinidad de artilugios tecnológicos, teorías sociales, económicas e ideológicas, una vez que el conocimiento llega a su punto culminante de comprensión de la naturaleza, de la sociedad, del espacio y del mismo ser humano. Han surgido genios y figuras, hombres y mujeres que cambian dramáticamente el sentido de la vida, a veces en beneficio, y otras en perjuicio de la humanidad y de todo lo que le rodea.

Pero, ¿Qué nos inspira y motiva para ser diferentes a los demás, para que se realicen nuestras ideas, que sean aplicadas en la vida diaria, para que se tenga ese poder de convencimiento que atraiga a las personas para llevarlas a cabo; es decir, hacer lo que muchos no se atreven y muy pocos logran terminar, concretar, aprender de los errores, aprender y empezar de nuevo?

Tenemos muchos ejemplos de genios, científicos, artistas, maestros, ingenieros, humanistas, etc. ¿Por qué hay  personas a quienes se les da ese talento de manera mecánica, innata, y por qué a otras es gradual, con el paso del tiempo y la experiencia? ¿Por qué hubo a quien se le detectó esa chispa durante su estancia en la escuela, o a quien se le dieron las herramientas, infraestructura, o simplemente estuvieron en el momento indicado  para desarrollarse y mostrar sus potencialidades? Son muchas las variantes, y en la actualidad nos llegan del pasado, aquellas historias infantiles donde sus protagonistas despertaron, se rebelaron contra el “sistema” y se dieron a conocer.

Por ejemplo, tenemos a Albert Einstein, Mozart, Beethoven, incluso Adolf Hitler, Marie Curie, Nicolás Tolsá, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Clara Campoamor, María Montessori, Galileo Galilei, Isaac Newton, Cristóbal Colón, por supuesto que nuestros héroes: Benito Juárez, Francisco Villa y Sor Juana Inés de la Cruz; además, Eva Perón, Che Guevara, Fidel Castro, actualmente el también fallecido Steve Jobs y no podemos dejar a un lado al hombre que dejó su legado de manera mortal y espiritual: Jesús de Nazaret (espero no causar mucha controversia o dañar sensibilidades porque lo incluí en esta lista), de quien considero a título personal, la trascendencia que ha tenido sus enseñanzas a lo largo de más de dos mil años. Estos son sólo algunos, entre los más representativos de nuestra gloriosa raza humana.

Por otro lado, ¿Qué sucedió con todos aquellos talentos que no vieron la luz del mundo, que pasaron desapercibidos y que no se les dio la oportunidad de su vida? ¿A dónde fueron a parar sus ideas y qué provocó que se les fuera apagando poco a poco esa llama, su chispa, su talento o, simplemente los hicieron a un lado porque no encajaron en el “sistema.”?

Para entender un poco sobre toda esa realidad, es conveniente conocer un poco de esos sistemas que nos guían, conducen y gobiernan, y para ello tendríamos que escudriñar la Teoría de Sistemas o Teoría General de Sistemas (TGS, Teoría de teorías), pero no es el caso, por el momento. Lo que sí es importante resaltar y rescatar es que, un “sistema” debe cumplir su propósito estabilizador y cuidar de que los sistemas cerrados no lleguen a su fin caótico, destructivo y desaparezcan, llegando a perjudicar a los sistemas abiertos. Para ello, sólo vamos a tomar la mínima parte que interesa, que es lo educativo.

Ya no hay marcha atrás, los actuales “sistemas educativos” y sobre todo el mexicano, deben de estar atentos en la búsqueda de esos talentos que están por ahí, y propiciar las condiciones pedagógicas y de infraestructura para detectarlos a tiempo, apoyarles, trabajar con ellos y hacerles interesantes la enseñanza-aprendizaje; además de conocerlos debemos estar con ellos en todo momento posible, comunicarnos afectivamente, dejarlos ser; simplemente guiarlos para que ellos “se descubran a sí mismos”, y se despierten de ese letargo somnoliento, que en ocasiones nosotros los docentes provocamos y los dejamos caer. Al soltarlos un poco nos muestran la esencia de su ser.

Para empezar, quiero destacar el año 2013, por ser el más cercano en cuanto al tiempo, a los triunfos mexicanos y las tendencias mundiales que cada vez son más exigentes. Sobre todo, a finales de este año fue cuando surgió y se dio de manera explosiva el talento mexicano. Dio mucho de qué hablar; en áreas como el deporte, las ciencias las matemáticas, en el arte, etc. No pretendo comentar nada de futbol profesional, esto se cuece aparte, además desvía la atención. Entre lo más destacado se menciona a:

–          Los famosos niños triqui, campeones de básquetbol en Argentina y originarios de las montañas de Oaxaca.

–          Las niñas basquetbolistas “Las Bayonetas” también campeonas en Argentina.

–          Estudiantes del Politécnico que desarrollan un tratamiento auxiliar para dejar de fumar.

–          Jóvenes innovadores que dotan de exitosas estufas ecológicas en zonas rurales.

–          Oro, plata y bronce para México en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

–          Tres oros y una plata para México en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

–          Histórica participación de México en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

–          Jóvenes: colaborando en el Gran Colisionador de Hadrones, diseñando una estación solar en Alemania o un cargador solar para celulares y tablets.

–          Algún estudiante de la UTM (Universidad Tecnológica Mixteca), que obtiene el segundo lugar mundial en HCI (Human Computer Interactive), efectuado en París, Francia.

El año 2013 fue muy fructífero y productivo. Con infraestructura o sin ella el talento mexicano ahí está, solo hay que buscarlo y encontrarlo. Colocó a nuestro país muy en alto; hay tenemos a los famosos niños triqui jugando basquetbol descalzos, con muy pocos o tal vez nulos apoyos del gobierno, sólo sus familias a un lado de ellos y así sin más fueron campeones.

La lista es grande, al igual que los grandes genios y figuras del pasado. Hay que mencionar que cada uno de estos niños, niñas y jóvenes triunfadores son apoyados no sólo por sus padres, familias y amigos, sino por sus propias maestras y maestros comprometidos para sacarlos adelante y mediante técnicas, estrategias o métodos pedagógicos que junto con sus alumnos los hacen ver muy diferentes del resto de nosotros.

Aquí en este punto quiero detenerme para analizar uno de esos tantos casos de talento, creatividad e innovación que algunos profesores aplican en sus aulas mejorando con ello el aprendizaje de sus alumnos. Son maestros que rompen las reglas cansados de la cotidianeidad, no porque les dieron las ganas y se les ocurrió de repente, dejando después a la deriva su impulso inicial y postergándolo para otro día o tal vez nunca realizarlo. Al contrario, son maestros que primero investigan, se preparan muy a fondo sobre cierta teoría pedagógica y llegado el momento la aplican en sus clases. Son maestros radicales, que Piensan Diferente.

The next Steve Jobs Paloma Marlene Noyola BuenoEn la portada de la revista estadounidense Wired del mes de noviembre de 2013 se incluyó la foto de una estudiante tamaulipeca de doce años por haber obtenido la más alta calificación o puntuación a nivel nacional en el área Matemática con 921 puntos de la prueba de Enlace del año 2012 (ha sido muy controvertida esta prueba durante muchos años).

Paloma Marlene Noyola Bueno, alumna de sexto año de la primaria José Urbina López de Matamoros Tamaulipas, junto con sus compañeras y compañeros obtuvieron los más altos puntajes en las diferentes áreas, su profesor Sergio Juárez Correa, aplicó teorías novedosas de enseñanza que son implementadas en primer mundo, contrastadas con nuestro sistema educativo, que en ocasiones aplicamos obsoletos métodos de enseñanza, con una carente o nula infraestructura y donde aún la educación tienen tintes muy arraigados en la Revolución Industrial.

Quiero destacar que la revista Wired, especializada en tecnología, muestra a la niña Paloma y la menciona como una próxima Steve Jobs. Lo triste de todo esto es que la publicidad en México, manipuló la información, llegándola a comparar como un Steve Jobs pero mexicana, desvirtuando el contenido esencial que menciona la revista. Tanto autoridades mexicanas, como comunicadores y medios de información ensalzaron tanto a la niña, que en algunas de tantas entrevistas que dio dijo que: “seré más grande que Steve Jobs.” Los regalos, las entrevistas, el buscar la nota principal de personas que de repente salen a la luz pública y tener la exclusiva por parte de las televisoras, hacen que se pierda la esencia de lo que verdaderamente es una excelente educación.

Todos los medios de comunicación ya la veían como un genio de las computadoras y las tecnologías. Con esto, no quiero decir que ella no puede lograrlo; lo que veo es que lo único que quieren vender las televisoras es publicidad y hacer uno que otro regalito.

Pero veamos la realidad de las cosas y situaciones. ¿Dónde estaban las televisoras y el gobierno mucho antes de que Paloma realizara el exámen Enlace y cuando su padre murió poco después de hacerlo, a causa del cáncer de pulmón? ¿Qué hacían esas autoridades que nos representan “dignamente”, para resolver las condiciones de pobreza en que viven todavía familias como la de Paloma, cercas de un basurero, donde su padre, quien se llamaba Miguel, era un pepenador más y sostén de su familia, con ocho hijos y su esposa María Guadalupe Martínez? ¿Dónde está esa visión de nuestras autoridades educativas, que incluso han llegado a mencionar que: “El método de enseñanza no hace mucha diferencia”.

Es triste ver cómo los políticos, con tal de salir en la foto y encontrarse en las noticias matutinas, dejan a un lado a muchos talentos que viven en áreas marginales de las propias ciudades, en comunidades rurales y hacen muchas promesas que al final no cumplen y que se convierten en puras “promesas de papel y al vapor.”

Se han comentado líneas arriba que los medios de comunicación han hecho comparaciones de Paloma con Steve Jobs; no es correcto este tipo de afirmaciones, están fuera de contexto porque cada uno de nosotros somos diferentes; tal vez en un futuro Paloma desea ser maestra para aplicar en sus alumnos el método utilizado por su profesor en ella y en sus compañeros y compañeras de clase; o tal vez aplique un novedoso método que llegue a revolucionar la pedagogía nacional e internacional; o que sea una distinguida científica, chef, ingeniera, política, empresaria o una excelente emprendedora, madre y ama de casa, cabe esa posibilidad también, no lo sabemos, sólo ella lo sabe y el tiempo dará la razón, no la publicidad ni los oportunistas políticos y autoridades educativas.

Por último, los medios de comunicación perdieron su oportunidad para realizar un debate a nivel nacional sobre el método pedagógico utilizado con Paloma y demás alumnos; es ahí donde me gustaría ver su participación; creo que de ser así su función, estarían cambiando poco a poco la percepción que tengo de ellos.

Ahora bien, hablemos del método que menciona la revista Wired y que utilizó el profesor Sergio Juárez Correa, basado en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido; el método se llama: Educación Mínimamente Invasiva o método SOLE: Selft Organized Learning Enviroment.


Leave a comment

Hire me as a freelancer

Vota, cuento con tu apoyo

Sígueme en Twitter

Eventos

julio  2017
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31