TENDENCIAS E INNOVACIONES

  • Arrancó la Semana del Emprendedor
  • The Global Innovation Index 2013
  • Reporte Global TI
  • Índice Global de Innovación 2013
  • Naciones Innovadoras
  • Los 5 primeros innovadores del mundo 2013
  • México Índice Global de Innovación 2013
  • México avanza pero persiste rezago
  • Tipos de Innovación
  • Congreso Internacional Innovación Educativa
Arrancó la Semana del Emprendedor1 The Global Innovation Index 20132 Reporte Global TI3 Índice Global de Innovación 20134 Naciones Innovadoras5 Los 5 primeros innovadores del mundo 20136 México Índice Global de Innovación 20137 México avanza pero persiste rezago8 Tipos de Innovación9 Congreso Internacional Innovación Educativa10
Image Scroller by WOWSlider.com v4.3

Archivos

Categorías

BIENVENIDA… Hello world!! machilistli (conocimiento), tlamati (saber), tlamatilistli (sabiduría), tlazalohua (estudiar, aprender), chicahualiztli (fortaleza, bienestar)

Hoy inicia otra etapa nueva de mi vida profesional, por lo que quiero agradecer inmensamente a Dios por aguantarme un año más y permitirme continuar haciendo travesuras, ahora con un estilo renovado en este espacio muy personal, en esta sinapsis neuronal, con el propósito de crear conciencia a una sociedad, a la que le vamos a proponer un cambio de paradigmas, a quebrantar esquemas, fortalecer los ya existentes y crear otros, a la vez de darnos la oportunidad de mejorar en muchos aspectos de nuestras vidas.

A mis amig@s de Facebook los seguiré frecuentando, tal vez no tan regularmente, porque ahora estaré hospedado un largo tiempo es este mi nuevo hogar, donde seguiré enviando mis ocurrentes comentarios, algo extensos por cierto, y que como temachtiani (el que enseña a otros, maestro, profesor) seguiré aprendiendo y aportando conocimientos, experiencias, saberes;  en otras palabras: machilistli (conocimiento), tlamati (saber), tlamatilistli (sabiduría), tlazalohua (estudiar, aprender), chicahualiztli (fortaleza, bienestar), etc.

No me voy, sólo me cambio de hogar, para hacer el trabajo más personalizado, profesional y sobre todo diferente (el título del blog lo dice todo: “Sinapsis conCiencia. Integrando REDES de Diálogos.”

Las temáticas son distintas y pareciera que distantes, pero he llegado a la conclusión, después de reflexionar intensamente que no es así, hay una relación muy estrecha en cada uno de los ámbitos a estudiar y que con la Ciencia y la Tecnología en constantes cambios integrándose cada vez más a los procesos cognitivos de las personas, mediante una sinapsis eficiente, revolucionarán el nuevo pensamiento y el quehacer del Ser Humano; crear conCiencia para alcanzar su Bienestar.

Para aquell@s que no saben lo que es una sinapsis, les comento que se trata simplemente en términos llanos como el proceso de comunicación que existe entre las neuronas de cualquier ser vivo, por lo tanto, la sinapsis es algo así como el lenguaje básico del sistema nervioso; algo similar sucede en el campo de las computadoras, principalmente en el proceso de comunicación existente entre los diversos componentes electrónicos controlados mediante lenguajes de programación que obedecen también a ciertos protocolos de comunicación, diseñados por el ser humano.

Ahora bien, entre el mundo real y la “aldea virtual” se está dando una sinapsis cognitiva, la cual, a favorecido en ciertos casos el desarrollo de nuevas tecnologías que aumentan potencialmente la integración de nuevas redes de comunicación y tecnologías y que a la vez posibiliten un mejor desarrollo sustentable de la humanidad.

Es aquí, en este campo de estudio, donde hay que fortalecerse para hacer las cosas de un modo diferente, pensar diferente.

Dentro del blog, se tratarán temas de Ciencia, Tecnologías (educativa, electrónica, ambiental, tic), Educación, Pedagogía, Innovación, Creatividad, Historia, Internet, Redes sociales, entre otros; mediante algunos ensayos que publicaré regularmente trataré de integrar conceptos, modos y formas de ver la electrónica con lo ambiental, lo educativo con lo de las redes sociales, la ciencia con la educación, la tecnología con la pedagogía, la innovación y la creatividad con la educación, etc. y viceversa. Dentro de toda esta sinapsis brotarán impulsos de renovación y nuevos pensamientos y entendimientos.

Les saluda respetuosamente su humilde y servidor Temachtiani Luis Carlos Cazares Aguirre

Una reflexión desde el Centro de Tecnologías

El videomensaje también lo puedes ver desde nuestro canal del Centro de Tecnologías en YouTube:

“Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”

Antoine Saint-Exupéry

Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

En el año 2011 participé en los foros de debate que la OEI organizó durante los días del 17 de mayo al 20 de septiembre, los cuales fueron “…en torno a los ejes y políticas culturales que contribuyan a fortalecer las identidades comunes y diversas de nuestros pueblos, favorecer el papel de Iberoamérica y sus lenguas en el mundo…”, metas a alcanzar mediante la participación, la lectura y la reflexión del documento de trabajo: “Un proyecto cultural para la década de los Bicentenarios. El desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana”.
 
Durante mis participaciones expuse algunas de las siguientes ideas y propuestas, entre muchas más de colegas iberoamericanos, para que fueran tomadas en cuenta y se integraran en el documento final impreso en agosto e 2012 titulado: “Avanzar en la construcción de un Espacio Cultural compartido. Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana.”
 
 
Les comparto entonces parte de mis reflexiones:
 
Entendemos la cultura como una identidad en la que un individuo o grupo se expresa, crece, se desarrolla y converge en comunión con otros individuos o grupos de distinta conformación cultural; por lo tanto la cultura ha sido un elemento central en la construcción de nuestras naciones, lo que ha contribuido a la formación del sentimiento nacional. Por ello, es trascendental que vayan de la mano Educación e Identidad; es decir, la promoción de una cultura científica y tecnológica en armonía con el Medio Ambiente deberá tender los lazos para conformar un compromiso y atención hacia la naturaleza, el entorno, es decir, se establece una comunicación, armonía e identidad cultural, primordial para el desarrollo integral de las sociedades, ya que con su participación en proyectos de preservación y conservación del entorno se lograra crear una conciencia de respeto, de lo que se tiene, además de que se valore la cultura en general.
 
He estado leyendo el Programa 2 de la Carta Cultural y las aportaciones que se han vertido en este espacio; agradezco enormemente la oportunidad que la OEI nos brinda al abrir estos foros de debate para expresar nuestros puntos de vista y es un privilegio poder participar, esto demuestra lo rico que es la interacción cultural al tratar temas que a todos nos competen y en el que estamos comprometidos en darle forma a la Carta Cultural Iberoamericana.
 
Rescatando las aportaciones hechas en el foro me gustaría plasmar las siguientes reflexiones:
 
En primer lugar tenemos que: No hay una identidad en las comunidades, falta de interés de las personas para prepararse y participar y falta de apoyo o apoyo disfrazado gubernamental.
En segundo lugar queremos: Bienestar.
 
Por ello, para lograr y alcanzar ese bienestar, es primordial tomar en cuenta las siguientes necesidades:
  • Partir de un concepto de cultura con el que se trabajará y promoverla de adentro hacia afuera.
  • Concientización sobre la pertenencia a una cultura motivando a que cada ciudadano sea protagonista y espectador de la acción cultural.
  • Combatir la pobreza, la desigualdad, la marginación y falta de recursos públicos.
  • La educación como promotora del desarrollo integral de los pueblos (pertenencia, historia, aportes).
  • Promoción de la cultura científica y tecnológica.
  • Democratizar la cultura con la participación de todos los sectores de la sociedad: pueblo, profesionistas y gobiernos, compartiéndola y respetándola en un mundo globalizado.
  • Aplicación de proyectos institucionales de infraestructuras tecnológicas y de preservación, cuidado y defensa del patrimonio cultural comunitario, local, nacional e iberoamericano.
  • Promover la participación y divulgación de expresiones culturales: grupos de teatro, creación artística, museos y grupos musicales, entre otros.
  • Promover…acciones que refuercen la cultura de la sustentabilidad y la promoción y defensa de la diversidad cultural y natural.
 
Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

Enseñando ciencias con los contenedores de IBERCIENCIA de la OEI

Enseñando ciencias con los contenedores de IBERCIENCIA de la OEI

(Enlace de la publicación: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ensenando-ciencias-con-los)

 

24 de diciembre de 2015

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre.
Docente y Director en la Escuela Telesecundaria 6082, Ejido Álamos de Peña, Municipio de Ahumada, Chihuahua, México.

IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Al desempeñarme como docente frente al grupo del tercer grado, dentro de la modalidad de Telesecundaria que es parte de la educación secundaria en la Educación Básica en México y desde un inicio de mis actividades académicas, creí en la necesidad de acercar el conocimiento científico en las aulas que he atendido en las escuelas de Telesecundarias y que la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en la zona rural, Los alumnos y sus familias son personas que trabajan en actividades relacionadas con el campo: la agricultura y/o ganadería, que son la principal actividad económica; por tanto, los alumnos provienen de familias campesinas que, en algunos casos, no cuentan con los servicios públicos básicos que les faciliten una buena condición de vida; hay comunidades que incluso carecen de esos servicios.

Los estudiantes oscilan entre los 12 y los 18 años (edad permitida en la Escuela Telesecundaria), que al ingresar a la escuela se muestran un poco comunicativos, desconfiados y tímidos para con los maestros nuevos y que no son de su comunidad o alrededores, pero con el trato y la relación que se ejerce entre alumno-maestro-comunidad, esa percepción cambia; eso sí, son muy trabajadores,  fieles y responsables.

La escuela en la cual trabajo es la Telesecundaria 6082 que se encuentra ubicada en el Ejido Álamos de Peña, Municipio de Ahumada, en el Estado de Chihuahua; la comunidad cuenta con los servicios públicos básicos: agua, electricidad y medios de comunicación: televisión abierta y satelital, telefonía y carreteras, condición que facilita y favorece, de alguna manera, la realización de actividades dentro del centro escolar.

Como parte de las asignaciones académicas, un maestro atiende la totalidad de las materias de cada grado; en mi caso personal, atiendo el tercer grado con las materias de Matemáticas, Ciencias, Español, Formación Cívica y Ética, Historia, Tecnología, Inglés, Artes, Educación Física y Orientación y Tutoría, tomando en cuenta la vinculación existente entre éstas; además se incluyen contenidos transversales, donde se abordan temas con diferentes énfasis dependiendo de la asignatura; estos contenidos abarcan los campos de Educación Ambiental para la sustentabilidad, Educación para la salud, Educación sexual, Educación en valores y ciudadanía, Atención a la Diversidad, Equidad de género, entre otros; con el propósito de propiciar durante el proceso de formación del adolescente, una actitud crítica, responsable y comprometida tanto consigo mismo, como con su familia, su entorno y con la sociedad en que vive y se relaciona.

Por tal razón, es en este punto donde, al tratar de compaginar mi práctica docente con estrategias formativas de carácter científico-reflexivo, vi la necesidad y la oportunidad de generar una conciencia de responsabilidad y cultura científica entre mi alumnado y como esta puede favorecer su entorno y el futuro de su comunidad; y la mejor herramienta que pude encontrar fue, en primer lugar, en el curso ofrecido por la OEI y la Universidad de Oviedo, Educación para la Cultura Científica y posteriormente el de pertenecer a las comunidades de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica y a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. Es en el ciclo escolar 2010-2011, cuando aplique los aprendizajes y las estrategias propuestas, aprovechando la vinculación y transversalidad ya mencionadas así como la condición de pertenecer a una Escuela Telesecundaria.

Plan de Estudios 2011 y Coltan. El futuro insostenibleAl ser una educación dirigida a comunidades de bajos recursos económicos dedicadas básicamente a la agricultura, sobre todo en la zona rural con una problemática en el abastecimiento del agua y la electricidad que es utilizada a demás en los hogares, en la agricultura y la ganadería, principales actividades económicas de esas regiones y conscientes de estas necesidades básicas para la subsistencia y el buen funcionamiento de las sociedades, en el grupo de Tercer Grado del nuevo ciclo escolar 2012-2013, de la Telesecundaria 6082 en el Ejido Álamos de Peña, Municipio de Ahumada del Estado de Chihuahua, México, se aplicaron diversas estrategias con el propósito de que los alumnos valoren la importancia y relevancia sobre el uso y aplicación de los distintos recursos no renovables, como el coltan, que son utilizados para la fabricación y miniaturización de semiconductores que se incluyen en los aparatos de telecomunicaciones; por lo tanto, se pretende crear una concientización sobre el uso sustentable de estos aparatos en la vida diaria de los estudiantes y con ello crear las condiciones óptimas que les permita desarrollar sus habilidades, aptitudes y sobre todo actitudes, en un contexto donde las condiciones para el desarrollo humano, educativa y profesional son muy difíciles y por ende propicias para crear empatía con otras regiones del mundo que se encuentran en las mismas condiciones o mucho peores de las de su cotidianeidad.

Se conocieron las propiedades físicas, químicas y eléctricas de los distintos materiales o elementos utilizados en la fabricación de los dispositivos electrónicos y de comunicaciones, lo que les permitió a los alumnos adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología, y la de romper paradigmas proponiendo y aplicando conocimientos nuevos y alternativas a las problemáticas e injusticias contra las personas sobre todo de los niños, mejorando con ello sus condiciones y promoviendo su participación dentro de la sociedad. Para ello se utilizó el reportaje: “Coltán: el futuro insostenible” (eje principal del proyecto), con referencia 3MMG59 del contenedor “Las nuevas fronteras de la materia y la energía”, proporcionado en el curso de Educación para la Cultura Científica de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

Mi interés por aplicar las estrategias incluidas en el reportaje junto a las utilizadas en el plan y programas de estudios de la Educación Básica se debió principalmente a que la tecnología ha ido invadiendo poco a poco a los hogares de familias cuyos integrantes llegan a integrarla como mínimo seis personas, las cuales, utilizan diariamente hasta cuatro celulares, en su mayoría de una manera poco sustentable. Incluso he sabido que una sola persona ha cambiado o pasado por sus manos cerca de cinco celulares durante un año.

Por tanto, creí conveniente utilizar este recurso didáctico para crear conciencias y reflexionar sobre las bondades de utilizar la tecnología, pero también conocer el precio que pagan algunos para subsistir. El recurso fue entregado a los alumnos del tercer grado, dedicándoles algunos minutos en la explicación de las actividades contenidas en el mismo a la vez de indicarles el proyecto en general, donde se incluían algunos productos a entregar como son: un resumen del reportaje, una conclusión u opinión personal respecto al tema y un cartel alusivo al tema también.

Al termino del proyecto, los estudiantes se mostraron un poco mas susceptibles y conscientes al momento de utilizar sus celulares; incluso, en los siguientes días, tenían mas cuidado en el manejo de los mismos, mencionando en ocasiones la palabra Coltán y preguntando sobre como son fabricados algunos otros aparatos electrónicos, lo que me ha llevado a investigar a profundidad sobre los diversos materiales utilizados para la fabricación de las nuevas tecnologías.

Plan de Estudios 2011.Energía sin fin.Año internacional 2012Como maestro de Telesecundaria también implica enfrentarse a muchos retos y desafíos que hay que vencer: la lejanía de las grandes ciudades y lo que conlleva esto, la falta de medios de comunicación efectiva como el teléfono y la señal de internet, disminución de algunos  recursos como son el agua y la electricidad, una carente conciencia en la conservación del medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros. Por ello, como docente, se me crean inquietudes y reflexiones con respecto a cuales serían las mejores estrategias para ser implementadas dentro del salón de clases con el propósito de generar un aprendizaje significativo en los alumnos que los lleve a concientizarse sobre el aprovechamiento de los recursos naturales como son el sol, el viento y por supuesto el agua, y a la vez que incorporen en su vida diaria acciones y actitudes de respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente, a la vida y a la cultura misma.

Es por eso que elegí el recurso didáctico “Energía sin fin” con la referencia 3MMG28  del contenedor “Las nuevas fronteras de la materia y la energía”. El recurso fue entregado a los alumnos del tercer grado, dedicándoles algunos minutos en la explicación de las actividades contenidas en el recurso a la vez de indicarles el proyecto en general, donde se incluían algunos productos a entregar: un resumen del reportaje y elaboración de un cartel alusivo al tema de las energías sostenibles.

Una vez terminado el proyecto, se tomarán en cuenta los aprendizajes adquiridos y los nuevos conocimientos para encadenarlo al proyecto de investigación que deberán de realizar en la asignatura de Ciencias III, Énfasis en Química, titulado: “Dispositivo para reutilizar agua contaminada”. Por lo tanto, es conveniente que los alumnos conozcan las diferentes fases de un proyecto de investigación:

  • Fase 1. Investiguemos conocimientos útiles.
  • Fase 2. Exploremos en la comunidad.
  • Fase 3. Participemos en una propuesta de mejora.

Plan de Estudios 2011.Ver las estrellas.Día Internacional e la mujer 2012Otro reportaje que me llamó la atención para aplicarlo en el salón de clases y que el interés del mismo se debió principalmente a que en la comunidad como en muchas otras, la mujer siempre se ha enfrentado a muchos retos y desafíos que tiene que vencer, mantener a la familia unida y darle de comer, apoyar en la economía familiar, la discriminación, la falta de oportunidades de desarrollo tanto personal como laboral, así como educativas y profesionales; además el vivir lejos de las grandes ciudades le ocasiona un desánimo y una falta de motivación para continuar estudiando o prepararse, ya que ven imposible y lejos de alcanzar esa meta y lo que conlleva lograrlo.

Por tanto, creí conveniente utilizar este recurso didáctico “Ver las estrellas” con la referencia 4MMG13  del contenedor “La conquista del espacio”. El recurso fue entregado a los alumnos del tercer grado, dedicándoles algunos minutos en la explicación de las actividades contenidas en el mismo a la vez de indicarles el proyecto en general, donde se incluían algunos productos a entregar: un resumen del reportaje y una conclusión u opinión personal respecto al tema.

Ahora bien, con los aprendizajes adquiridos en la fase del curso de Educación para la Cultura Científica me permitió desarrollarme eficientemente en mi práctica docente, el pertenecer a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos, acrecentara aún más el conocimiento, atendiendo a la Misión y Visión de la Escuela Telesecundaria, al a Meta especifica 15, de las Metas Educativas 2021 y a la vez el compromiso que como docentes tenemos para con nuestra comunidad.

Feliz Navidad y Año 2016!!!!!!

Feliz Navidad y Año 2016!!!!!!
Logo CTA2.Integrador de Tecnologías5.2016a

A seguir recorriendo el camino…Feliz Año 2016!!!!!!! Lo mejor para todas y todos ustedes,  les deseo desde el Centro Integrador de Tecnologías. http://cta2integradordetecnologias.com/

 

 

Agradezco mucho a mi familia, a mis amigas y amigos, a todas y todos ustedes por haber dado a mi persona una ráfaga de buenos deseos y palabras motivadoras para seguir adelante en esta brecha llamada Vida y por haber soportado también algunas que otras de mis ocurrencias, caprichos o enojos, que de ninguna manera hayan sido para ofender a nadie, simplemente fueron en respuesta a toda una artillería de situaciones que se me fueron presentando y que al final de este recorrido llamado 2015 sirvieron para que su fiel compañero de viaje aprendiera de todo eso y creciera aún más en conocimiento, espíritu, mente y corazón, se fortaleciera para salir adelante y estar preparado para afrontar una vez más esa artillería pesada que para este año 2016 se avizora muy prometedor y satisfactorio, con nuevos retos, sueños y metas por cumplir.

“Estamos dando ya los siguientes pasos y sé que, lo que tengo en mente es realizable…TÚ bien sabes Señor, porque para ti nada es imposible, sólo te pido me ilumines el camino para alcanzar lo inalcanzable, escribir futuros presentes y sentir TÚ brisa del conocimiento y el entendimiento para soplar vientos de cambios anhelados, de susurros perdidos, de esperanzas olvidadas, de saberes compartidos, de una nueva oportunidad.”

Quiero desearles a todos un excelente inicio de año 2016!! y que todos sus sueños se les concedan en tiempo y forma.

Que las decisiones que tomen sean las correctas, que tengan salud, trabajo y que junto con sus familias crezcan y sean favorecidos y agradecidos con Dios, son mis mejores deseos de parte de su amigo

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

 

La enseñanza de la Historia en la Escuela Secundaria.La función social de la Historia

La enseñanza de la Historia en la Escuela Secundaria.La función social de la Historia

 

Ensayo. Identidad histórica

“La historia es la disciplina del autoconocimiento humano”.

          R.G. Collingwood

 

Fuente de la imagen: http://image.casadellibro.com/a/l/t0/62/9786071611062.jpg

Las grandes batallas, luchas por el poder, descubrimientos, re-descubrimientos, nuevos conocimientos, han hecho del hombre un ser que con estas acciones ha contribuido a crear el mundo en el cual estamos inmersos actualmente; el hombre en si es un historiador que ha sido capaz de construir y reconstruir, en base a sus acciones, un sentido y una comprensión a la vida.

            Conocerse a sí mismo con lo que él hace lo lleva, en esencia, a conocer al ser humano; a crearse una conciencia e identidad histórica, rescatando raíces y valores que, junto con su pasado inmediato, trascienda en una identidad colectiva para afrontar los retos presentes y futuros. De ahí la importancia del historiador de dotar a los grupos humanos de identidad, rescatando el pasado para abrir el conocimiento y la comprensión del otro, a familiarizarnos con contextos y condiciones de vida muy diferentes al propio, transformando a individuos y en consecuencia a sociedades al sustentar valores heredados.

            Si bien, como lo mencioné en el ensayo anterior (Memoria Mexicana), se reescriben historias y naciones, el historiador debe de reencontrarse y darle permanencia a lo que va desvaneciéndose, a lo que ha ido desapareciendo, indagando sobre los cambios, permanencias y transformaciones de las sociedades, lo cual implica integrar las existencias individuales en la corriente colectiva de la vida.

            El historiador requiere humildad del corazón y apertura de la mente al corregir las formas y modos de interpretar la historia y que de alguna manera pueden distorsionar de la verdadera realidad. Situación que se presentaba en los pueblos y reinos de hace algunos siglos y que actualmente se ha visto reflejada en algunos países como el nuestro, al presentar, por ejemplo, vidas, hechos y procesos históricos de algunos personajes de nuestra historia muy diferentes a las enseñadas hace medio siglo.

            Hegel menciona: “lo que la historia y la experiencia nos enseñan es que los pueblos y los gobiernos nunca han aprendido nada de historia, y nunca han actuado según las doctrinas que de ellas se podían haber extraído”. Hagnes Heller reconoce “si es verdad que no extraemos lecciones de la historia, constantemente estamos aprendiendo de los hechos históricos”; constantemente estamos creando nuestro mundo y su entendimiento.

            Es por ello, que como hombres e historiadores, debamos darle importancia en asumir una responsabilidad hacia la historia en el sentido de analizar los hechos y corregir las interpretaciones que pudieran distorsionar la verdad histórica, afectando conductas y relaciones sociales. Por tanto, el historiador no debe juzgar o condenar a la historia, por el contrario debe transmitir esa sensación de sentido de pertenencia a la continuidad y flexibilidad del pasado para que esa búsqueda del origen remoto tenga una repercusión en un desarrollo humano integro y legitimo; no legitimar el poder mediante modelos sancionadores o manipuladores del pasado creando identidades disfrazadas o imaginadas por sus líderes para sustentar la base de un pueblo o una nación.

            Y aquí quiero resaltar que para no caer en esas manipulaciones, la mejor arma es y ha sido la investigación, que con el análisis crítico y objetivo de los hechos y procesos históricos conlleva al historiador a comprenderlos mediante razonamientos bien fundamentados, por ejemplo, analizando y observando la conducta humana, su desarrollo y trascendencia en la vida social.

            Así como el historiador, el/la docente deben ser constructores de una conciencia ciudadana que logren legitimar su presencia en el devenir histórico y en consecuencia lograr sensibilizar a sus estudiantes, en un ambiente aúlico, sobre la importancia de la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria. Nos hemos encontrado durante nuestra práctica docente con situaciones y expresiones como: ¿otra vez historia?, que aburrido, ¿para que estudiar historia?, si ya lo pasado, pasado; no le entiendo nada a la historia, además ¿Para qué estudiar algo que paso hace 100, 200, 500 años, si no me va servir para resolver mis problemas que tengo ahorita?, entre otros comentarios.

            Por ello, como docente de la asignatura de Historia, nuestra enseñanza, debe centrarse en crear interés y motivación en las y los estudiantes al abrirles el conocimiento y la comprensión del otro, invitándolos al rescate del pasado de su contexto inmediato, para que vayan sintiéndose integrantes de una identidad “local” e histórica en su comunidad y que los lleve a una identidad colectiva. ¿Por que de esa manera? Una identidad colectiva hace que sus integrantes se sientan unidos, protegidos e identificados unos con otros, dándole un valor especial al pasado y una seguridad que los ayude a sortear y entender mejor el presente y el futuro.

            El negarse a un pasado quita la posibilidad de un presente y futuro promisorio, paralizando a una sociedad sin rumbo fijo, sin ninguna identidad; perdida y desamparada ante los embates de un poder sancionador hacia una sociedad ”olvidada en sus orígenes”, en el pasado, convirtiéndose en leyendas, en historias sin sentido.

            La función social del historiador y también del Profesor de Historia es la de inducir al reencuentro y re-descubrimiento del Hombre, del Ser Humano, para el bien de él, de sus iguales y de la Tierra misma.

 

 

            “Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años,
puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de
bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros,
de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente
laberinto de líneas traza la imagen de su cara”

Jorge Luis Borges

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

Memoria Mexicana

Memoria Mexicana

 

Ensayo. Identidad ancestral

“Olvidar y me atrevería a decir que interpretar erróneamente la propia historia,

son factores esenciales en la formación de una nación.”

Ernest Renan

 

Fuente de la imagen: http://mlm-s1-p.mlstatic.com/memoria-mexicana-enrique-florescano-9777-MLM20021480034_122013-F.jpg

El valor y el fervor que los pueblos mesoamericanos le atribuían al pasado, servían para darles cohesión, los identificaba ante los demás pueblos mediante sus tradiciones, ceremonias, ritos, cultos y artes, creando un sentido de pertenencia a sus habitantes y una identidad, integrándolos a una colectividad con intereses propios y compartidos. Con esto el presente y el futuro se volvían promisorios con una vitalidad y confianza contra las incertidumbres.

Ahora bien, así como pueblos  surgían o desaparecían, sus historias también.

La imagen de tal o cual cultura se manifiesta con la constante búsqueda de un pasado al tratar de recuperar una memoria “oficial” para hacerla colectiva. Mantener esa memoria histórica mediante un modelo sancionador del orden establecido, permite legitimar el poder, modificando percepciones, conductas y prácticas  sociales en sus habitantes moldeándolos en la conformación de una identidad nacional.

Por ello, actualmente, no solo en nuestro país ha pasado y pasa, lo vemos a nivel mundial y globalizado. La “cultura” globalización ha creado una percepción de un mundo “ideal” lo que ha modificado conductas y relaciones sociales que están permitiendo la desaparición de pueblos y sus identidades; se están reescribiendo historias y reconstruyendo naciones; por ejemplo, el conflicto de identidades crean conflictos de relaciones entre el Estado: la memoria del Estado y la memoria de los pueblos, sus ciudades, grupos étnicos, marginales.

Como mexicanos, nuestra conciencia histórica como nación y nuestra identidad, han sido producto de una confrontación de grupos de poder, gobernantes y gobernados; desde la Independencia, pasando por la Reforma, Revolución hasta la actualidad, muchas comunidades indígenas siguen conservando su identidad como grupo social marginado; por tal motivo debemos de situarnos en nuestra propio contexto o circunstancia histórica para mantener viva nuestra memoria mexicana, dando sentido a nuestro presente y futuro y tener la certeza de afianzar nuestra existencia histórica como pueblo, patria o nación.

Nuestra identidad ancestral nos permite enfrentarnos al presente y al futuro; sin pasado, sin ninguna conciencia histórica, sin alguna identidad probada, difícilmente podríamos apropiarnos de nuestras raíces y sentido de pertenencia a una nación, con unas instituciones políticas, sociales e ideológicas fortalecidas continuamente.

Así, al ser mexicanos, debemos dar importancia al hecho de valorar aun más a nuestro pueblo, a nuestros iguales, a la naturaleza, mediante una interacción responsable con críticas objetivas y constructivas de la situación actual por la que atraviesa nuestro país para lograr la igualdad, equidad, seguridad y confianza de sus habitantes hacia un ejercicio de poder más enfocado a la unión, respetando el derecho de todos, convivir y así edificar un tejido social que logre un Bienestar general.

Que estas y demás celebraciones se vuelvan no un sancionador del orden establecido o celebraciones del poder, sino que sean una conmemoración de y para sus ciudadanos y su pueblo.

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

¿Por qué no es correcto afirmar que todos los estudiantes de secundaria por ser adolescentes están en situación de riesgo?

Fuente de la imágen: http://educadoreschiapas046.blogspot.mx/2013_03_01_archive.html

En la Escuela Secundaria existen necesidades básicas que están en creciente desarrollo su atención, dirigida principalmente a los adolescentes; un ejemplo de ello lo podemos ver en la forma integral de atender el desenvolvimiento y conductas de los adolescentes que tienen dentro y fuera de la escuela y en la sociedad misma, tratando de cubrir de la mejor manera, algunas de las finalidades por las que fue concebida desde un principio, como son, por ejemplo, la formación de una personalidad: independiente y libre, responsable y respetuosa, condescendiente y propositiva, con pertenencia a un grupo y a la sociedad, con una identidad propia y nacional. Estas son, en palabras de Moisés Sáenz: “la razón de ser de la Escuela Secundaria.”

Por ello, con el incumplimiento de éstas finalidades (que protegen y blindan a los adolescentes de todas las aristas y desde todos los ámbitos posibles), podemos afirmar que todos los estudiantes de secundaria por ser adolescentes están en situación de riesgo. Es decir, sabemos que no sería correcto afirmar lo anterior, si la escuela cuenta con estrategias o “filtros” que ayuden a minimizar las situaciones de riesgo y por ende hacerle más agradable al estudiante su estancia y paso por la escuela secundaria.

Considero muy importante también, la participación de las madres y los padres de familia en la conformación de la personalidad de sus hijos, ya que al igual que la escuela, forman parte de la sociedad, y dentro de esta se viven realidades y problemas que fácilmente pueden afectar negativamente a las y los adolescentes, si no se abordan adecuadamente las diferentes temáticas  como la sexualidad, la violencia sexual, el alcoholismo, las drogas, el embarazo, el aborto, delitos sexuales, la manera correcta de afrontar la maternidad y la paternidad, las enfermedades de transmisión sexual; incluso los temas transversales como la educación ambiental para la sustentabilidad, la prevención de la violencia escolar –bullying-, la educación para la paz y los derecho humanos y la educación en valores y ciudadanía; aunque son temas que se abordan en la escuela pueden ser de gran apoyo para la familia.

Ahora bien, sabemos que los adolescentes por ser un grupo de riesgo, su condición de vulnerabilidad y susceptibilidad los pueden hacer caer en una doble moral que los obligue a tomar  malas decisiones y en consecuencia, perjudicarlos posteriormente y permanentemente.

Fuente de la imágen: http://situacionesriesgo.blogspot.mx/2011/01/que-pasa-con-los-adolescentes.html

El adolescente quiere sentirse bien y ser aceptado  por el grupo al cual pertenece, quiere pertenecer o se identifica; pero a la vez debe de mostrar seguridad en sí mismo y aumentar si no es que mantener su autoestima, que lo haga sentir que vale y que lo lleve a la toma de decisiones correctas, exigiendo sus derechos, que sean respetados y que su actuar sea de manera responsable y recíproca. Es en este punto, cuando al no sentirse obligado sino “guiado” por los adultos, permite al adolescente actuar con autonomía, y que dentro de su quehacer diario se apropie de los saberes y tengan como opción “otra perspectiva” a la que pueden aspirar: una vida profesional, económica, familiar, con equidad de deberes y derechos, que asuman sus responsabilidades pero también sus consecuencias en la toma de decisiones, que organicen su vida y que sean felices.

Existen muchas estadísticas en las cuales nos afirman o confirman, de acuerdo a indicadores, comportamientos a los que son orillados algunos adolescentes; pero debemos de tener cuidado el no generalizar teorías y conceptos porque hay variables que debemos de tomar en cuenta y no necesariamente podemos afirmar que: “la ruptura del matrimonio de los padres constituya el principal mecanismo de riesgo de conducta antisocial”; pero sí podríamos asegurar, de manera reservada, que “la pobreza y las tensiones económicas parecen desempeñar un papel al hacer más difícil mantener la armonía familiar”; o estar en desacuerdo a: “el hecho de ser varón, va acompañado de un gran número de riesgos de conducta antisocial”, ya que en la actualidad las estadísticas muestran un aumento de la conducta antisocial en las mujeres.

Hay una expresión que dice: “los adolescentes y los niños expresan y construyen las características propias de la sociedad en la que viven”; se podría debatir profundamente esta afirmación, pero hay mucha verdad en ésta. En la dimensión social a la cual pertenecemos se presentan muchas situaciones de riesgo donde la prevención debe de proporcionar una balanza de control entre una conducta antisocial, que en ocasiones se convierte en violencia, y un castigo que al ser mal aplicado se convierte en provocación y esto a la vez en violencia. Por tanto, la prevención permite la construcción de una relación afectiva, sin violencia, de dialogo, critica pero reflexiva, comprensiva y no reprimida.

Si tenemos una sociedad que reprime al adolescente, éste actuará tal cual, si dentro de su educación formal e informal no contemple la tolerancia como forma de expresión y solución a alguna situación de riesgo; si la sociedad critica al adolescente por lo que hace o deja de hacer, reflejará lo mismo, si no tiene dentro de su actuar el respeto a los demás; si la sociedad violenta al adolescente por no pertenecer a un grupo social o al ser obligado o verse obligado a cumplir ciertos requisitos, el adolescente actuará de la misma manera contra sus iguales, si no tiene una formación sólida en la toma de decisiones de manera efectiva, afectiva y responsable que le permita escoger al grupo social de su interés y que ese grupo a su vez lo condicione a llevar una vida estable y libre de violencia.

Así, volviendo a las estadísticas y tomando en cuenta nuestra cultura mexicana sobre el rol que aún juega la familia como núcleo de la sociedad, y que, aunque va disminuyendo su presencia, sigue siendo uno de los grupos sociales que fortalecen y contribuyen, en un porcentaje aceptable  en la educación de sus hijos en la Escuela Secundaria, sin olvidar además, la labor que desempeñan los maestros, las madres y los padres de familia, para evitar que los adolescentes se encuentren en situación de riesgo, por tanto, podemos confirmar lo siguiente: “… no es correcto afirmar que todos los estudiantes de secundaria por ser adolescentes están en situación de riesgo”.

 

Profesor Luis Carlos Cazares Aguirre

PREMIOS EDUCA 2015 AL MEJOR BLOG DE EDUCACIÓN

Fui invitado por los promotores de educa.net para participar en los premios EDUCA.NET 2015.

Apoya y vota por mi propuesta alternativa y emergente de blog educativo   http://profesorlccazaresa.cta2integradordetecnologias.com/sinapsisconciencia/

Los premios EDUCA a los mejores blogs temáticos son concedidos por reconocidos/as expertos/as en diversas áreas a los blogs que regularmente difunden conocimientos y novedades de interés educativo en castellano.

¡Una formación de calidad es la recompensa!

Educa.net convoca los premios EDUCA.NET 2015 a los mejores blog tematicos, este blog se presenta en la categoría de Educación, si te gusta el blog y lo sigues te invito a que votes haciendo clic en la imágen de la columna de la derecha (debajo donde dice PREMIOS EDUCA 2015) ó en la imagen debajo de estas líneas.

cursos online

El docente como mediador, gestor y líder de los procesos educativos dentro y fuera de su red social.

El docente como mediador, gestor y líder de los procesos educativos dentro y fuera de su red social.

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica

Luis Carlos Cazares Aguirre. Chihuahua, Chihuahua, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

 

El docente como mediador, gestor y líder de los procesos educativos dentro y fuera de su red social.

RESUMEN: En la actualidad las redes sociales y comunidades de docentes permiten tener un acercamiento hacia las nuevas formas de expresión, perspectivas, lenguajes y culturas. El involucramiento de experiencias y nuevas formas de ver la realidad educativa cimentaran las bases para la innovación pedagógica y el cambio de paradigma.

Por naturaleza, así como muchas de las especies que habitan La Tierra, el ser humano es social. A lo largo de la historia el hombre ha creado una serie de redes sociales que le han posibilitado la interacción pluricultural e intercultural que contribuye de una manera decisiva al desarrollo político, económico, social y cultural de los pueblos y de sus ciudadanos, desgraciadamente en la mayoría de la veces por la fuerza militar y la opresión; idea inequívoca que se tiene para llegar al poder, socavando las libertades de pensamiento, del actuar y de las oportunidades que tiene cualquier ser humano para desarrollarse íntegramente y proponer sociedades justas.

Esto ha ocasionado el retroceso de muchas sociedades como la nuestra, situación que es necesario revertir con un cambio de paradigmas que contribuya por medio de la educación formal, informal y no formal, el desarrollo de los pueblos en todos los ámbitos, pero eso sí, con una formación donde las personas (y en este caso que nos compete el de los docentes), enfrente de manera crítica y responsable los problemas de su entorno pero con miras a contribuir una sociedad justa, responsable y condescendiente con su medio ambiente, mediante una red social educativa local, pero que a la vez vaya de la mano con las inquietudes y corresponsabilidades de una red social global.

Así, en nuestra comunidad escolar se deben adquirir las competencias que permitan desarrollarse localmente pero a la vez que se adquiera un compromiso global; es decir, que los aprendizajes adquiridos les proporcionen las herramientas para desenvolverse también en un mundo globalizado, conservando su cultura e identidad nacional; además de una serie de métodos de enseñanza, estrategias didácticas, competencias digitales, entre otros, para  lograr eficientemente el Perfil de Egreso del maestro de Educación Básica:

Habilidades intelectuales específicas; dominio de los contenidos de enseñanza; competencias didácticas; identidad profesional y ética; capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Ahora bien, vivimos en un mundo inmerso en la tecnología, donde los avances se suceden a cada momento, los conocimientos adquieren gran movilidad y el exceso de información en ocasiones provoca “saturación de la información”, por lo que es conveniente llevar a cabo una excelente gestión de la información y del conocimiento. De tal modo que las sociedades actuales exijan de la educación respuestas rápidas y efectivas no solo para cumplir sus fines sino para atender todos los problemas relacionados en los cuatro ámbitos de estudio principalmente: social, político, económico y cultural; aumentando con ello el conocimiento adquirido, de tal forma que lleve a la persona hacia un nivel de competencia de alto nivel, donde le permita ser más crítico, reflexivo, responsable y productivo; adiestrarse en las nuevas tecnologías que lo preparen para el trabajo y para la vida; pero también para combatir la corrupción y humanizar sus relaciones sociales y crear nuevas redes sociales de aprendizaje que lo ayuden a aprender a aprender.

Entre el mundo real y la “aldea virtual” se está dando una sinapsis cognitiva, la cual, ha favorecido en ciertos casos el desarrollo de nuevas tecnologías que aumentan potencialmente la integración de nuevas redes de comunicación y tecnologías, además de la creación de nuevas comunidades de aprendizaje, y que a la vez posibilitan un mejor desarrollo sustentable de la humanidad.

Esa red social, que involucra tanto a los docentes como a los alumnos, debe de generar un cambio de actitudes y valores frente a lo que se les presenta a su alrededor para trabajar colaborativamente. Actitudes empáticas y propositivas son rasgos que deben adquirir cuando se enfrenten a situaciones o problemas que a veces están muy alejados de sus contextos o realidades inmediatas, pero que están relacionadas con algunas situaciones cotidianas y a veces imperceptibles para ellos(as). Con esa nueva perspectiva histórica, se pretende que se adquiera un análisis crítico y reflexivo de su realidad y de su entorno.

Las Redes y Entornos Virtuales de Aprendizaje (REVA), utilizan una serie de herramientas y recursos digitales que la misma red de Internet proporciona. Estos Ambientes de Aprendizaje propician de la mejor manera una “alfabetización  digital” y la conformación de nuevos conocimientos con el uso eficiente de las TIC; el intercambio constante de información y experiencias entre los participantes desarrolla una actitud crítica-reflexiva que ayuda a gestionar recursos, la seguridad y reputación en la red tanto de sus integrantes como de la propia institución.

La evolución de internet ha revolucionado al mundo; podemos mencionar que en la Web 1.0 la información sólo era entregada mediante correo electrónico como un contenido “cerrado”, asincrónica; con la Web 2.0 se agiliza esta tendencia con la aparición de las redes sociales (más social, creativa y rápida) y con una serie de recursos y servicios en la que los usuarios de manera “sincrónica” comenzaron a generar conocimiento y nuevos contenidos que se basan en la capacidad de persuasión y de una actitud asertiva. En “La educación 3.0 y las redes sociales en el aula” de Camino López y Verónica Basilatta, se menciona el cambio constante que ha experimentado la educación, siendo las nuevas tecnologías y el internet que lo han propiciado (Johnson, C., 2010).

De esta manera, la Web 3.0 se transforma hacia una realidad aumentada, donde la interacción entre las personas (Ramírez, León, Y., Peña, Arcila, J., 2011) dentro de redes sociales o entornos personales virtuales de aprendizaje, se potencian el conocimiento, los contenidos y se propician la comunicación entre docentes, instituciones educativas, alumnos, familias y sociedad en general. Cambia la forma de relacionarse pero a la vez se superan debilidades y se acrecientan las habilidades para diseñar proyectos educativos y propuestas didácticas, se establecen acuerdos mediante diálogos corresponsables, empáticos que permitan reconstruir el camino hacia la innovación pedagógica y potencialización de la enseñanza.

Como ejemplo de comunidades de docentes podemos mencionar a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (IBERCIENCIA), Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, Edmodo, MOOC educaLAB, EDUCATEKA, Red de Normalistas Trabajando, BrainPOP Maestros, entre otros, las cuales, se caracterizan por su tamaño, composición (tipo de vínculo que las une), dispersión (ubicación geográfica), densidad (grado de interconexión, interdependencia, funciones y roles), entre otros.

Apoyar a la educación formal con la integración gradual de las tecnologías, permiten: movilidad, ubicuidad de contenidos y expertos, es decir, estar en todas partes o lo que se conoce también como realidad aumentada, desarrollar una web social semántica (Dolors Reig, 2009) o significativa e incluso inteligencia artificial, al que nuestro ámbito educativo debe inclinarse, en este mundo en constante cambio y competitividad y así ofrecer de una formación del aprendizaje propia de la Educación 2.0, con un carácter de integración hacia el aprendizaje propio de la Educación 3.0; apoyados en el nuevo enfoque, teoría o corriente pedagógica o como lo dicen sus detractores “perspectiva pedagógica”, llamado Conectivismo o Conectismo, teoría para la era digital, que permita la creación de “comunidades de aprendizaje y de investigación” y donde se desarrolle el pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo colaborativo.

Así, nuestra práctica docente estará fortalecida en nuestras escuelas con nuevas ideas y estrategias a implementar; es decir, madurar a nuevas formas de hacer las cosas y pensar diferente.

 

Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo. Primera Parte

-“Maestro, tengo un problema con mi hijo: me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.

-¿Qué harás?

– ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!

-Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. Desarrolla su talento. Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo”…..Alejandro Jodorowsky.

 … A lo que yo agregaría: ¡Tu hijo es un artista, es un pintor!

 

Con esta reflexión inicio el presente tema, el primero de una serie de escritos que pretendo compartir con todos ustedes, dirigido a todo público, con el propósito de sembrar ConCiencia y a la vez de darnos la oportunidad de Pensar Diferente para mejorar como personas y sociedad; buscar alternativas a los problemas que se nos presentan a diario y de una manera que posibilite una excelente interacción persona a persona, es decir, generar un Bienestar compartido.

Durante la historia de la humanidad, se han desarrollado una infinidad de artilugios tecnológicos, teorías sociales, económicas e ideológicas, una vez que el conocimiento llega a su punto culminante de comprensión de la naturaleza, de la sociedad, del espacio y del mismo ser humano. Han surgido genios y figuras, hombres y mujeres que cambian dramáticamente el sentido de la vida, a veces en beneficio, y otras en perjuicio de la humanidad y de todo lo que le rodea.

Pero, ¿Qué nos inspira y motiva para ser diferentes a los demás, para que se realicen nuestras ideas, que sean aplicadas en la vida diaria, para que se tenga ese poder de convencimiento que atraiga a las personas para llevarlas a cabo; es decir, hacer lo que muchos no se atreven y muy pocos logran terminar, concretar, aprender de los errores, aprender y empezar de nuevo?

Tenemos muchos ejemplos de genios, científicos, artistas, maestros, ingenieros, humanistas, etc. ¿Por qué hay  personas a quienes se les da ese talento de manera mecánica, innata, y por qué a otras es gradual, con el paso del tiempo y la experiencia? ¿Por qué hubo a quien se le detectó esa chispa durante su estancia en la escuela, o a quien se le dieron las herramientas, infraestructura, o simplemente estuvieron en el momento indicado  para desarrollarse y mostrar sus potencialidades? Son muchas las variantes, y en la actualidad nos llegan del pasado, aquellas historias infantiles donde sus protagonistas despertaron, se rebelaron contra el “sistema” y se dieron a conocer.

Por ejemplo, tenemos a Albert Einstein, Mozart, Beethoven, incluso Adolf Hitler, Marie Curie, Nicolás Tolsá, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Clara Campoamor, María Montessori, Galileo Galilei, Isaac Newton, Cristóbal Colón, por supuesto que nuestros héroes: Benito Juárez, Francisco Villa y Sor Juana Inés de la Cruz; además, Eva Perón, Che Guevara, Fidel Castro, actualmente el también fallecido Steve Jobs y no podemos dejar a un lado al hombre que dejó su legado de manera mortal y espiritual: Jesús de Nazaret (espero no causar mucha controversia o dañar sensibilidades porque lo incluí en esta lista), de quien considero a título personal, la trascendencia que ha tenido sus enseñanzas a lo largo de más de dos mil años. Estos son sólo algunos, entre los más representativos de nuestra gloriosa raza humana.

Por otro lado, ¿Qué sucedió con todos aquellos talentos que no vieron la luz del mundo, que pasaron desapercibidos y que no se les dio la oportunidad de su vida? ¿A dónde fueron a parar sus ideas y qué provocó que se les fuera apagando poco a poco esa llama, su chispa, su talento o, simplemente los hicieron a un lado porque no encajaron en el “sistema.”?

Para entender un poco sobre toda esa realidad, es conveniente conocer un poco de esos sistemas que nos guían, conducen y gobiernan, y para ello tendríamos que escudriñar la Teoría de Sistemas o Teoría General de Sistemas (TGS, Teoría de teorías), pero no es el caso, por el momento. Lo que sí es importante resaltar y rescatar es que, un “sistema” debe cumplir su propósito estabilizador y cuidar de que los sistemas cerrados no lleguen a su fin caótico, destructivo y desaparezcan, llegando a perjudicar a los sistemas abiertos. Para ello, sólo vamos a tomar la mínima parte que interesa, que es lo educativo.

Ya no hay marcha atrás, los actuales “sistemas educativos” y sobre todo el mexicano, deben de estar atentos en la búsqueda de esos talentos que están por ahí, y propiciar las condiciones pedagógicas y de infraestructura para detectarlos a tiempo, apoyarles, trabajar con ellos y hacerles interesantes la enseñanza-aprendizaje; además de conocerlos debemos estar con ellos en todo momento posible, comunicarnos afectivamente, dejarlos ser; simplemente guiarlos para que ellos “se descubran a sí mismos”, y se despierten de ese letargo somnoliento, que en ocasiones nosotros los docentes provocamos y los dejamos caer. Al soltarlos un poco nos muestran la esencia de su ser.

Para empezar, quiero destacar el año 2013, por ser el más cercano en cuanto al tiempo, a los triunfos mexicanos y las tendencias mundiales que cada vez son más exigentes. Sobre todo, a finales de este año fue cuando surgió y se dio de manera explosiva el talento mexicano. Dio mucho de qué hablar; en áreas como el deporte, las ciencias las matemáticas, en el arte, etc. No pretendo comentar nada de futbol profesional, esto se cuece aparte, además desvía la atención. Entre lo más destacado se menciona a:

–          Los famosos niños triqui, campeones de básquetbol en Argentina y originarios de las montañas de Oaxaca.

–          Las niñas basquetbolistas “Las Bayonetas” también campeonas en Argentina.

–          Estudiantes del Politécnico que desarrollan un tratamiento auxiliar para dejar de fumar.

–          Jóvenes innovadores que dotan de exitosas estufas ecológicas en zonas rurales.

–          Oro, plata y bronce para México en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

–          Tres oros y una plata para México en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

–          Histórica participación de México en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

–          Jóvenes: colaborando en el Gran Colisionador de Hadrones, diseñando una estación solar en Alemania o un cargador solar para celulares y tablets.

–          Algún estudiante de la UTM (Universidad Tecnológica Mixteca), que obtiene el segundo lugar mundial en HCI (Human Computer Interactive), efectuado en París, Francia.

El año 2013 fue muy fructífero y productivo. Con infraestructura o sin ella el talento mexicano ahí está, solo hay que buscarlo y encontrarlo. Colocó a nuestro país muy en alto; hay tenemos a los famosos niños triqui jugando basquetbol descalzos, con muy pocos o tal vez nulos apoyos del gobierno, sólo sus familias a un lado de ellos y así sin más fueron campeones.

La lista es grande, al igual que los grandes genios y figuras del pasado. Hay que mencionar que cada uno de estos niños, niñas y jóvenes triunfadores son apoyados no sólo por sus padres, familias y amigos, sino por sus propias maestras y maestros comprometidos para sacarlos adelante y mediante técnicas, estrategias o métodos pedagógicos que junto con sus alumnos los hacen ver muy diferentes del resto de nosotros.

Aquí en este punto quiero detenerme para analizar uno de esos tantos casos de talento, creatividad e innovación que algunos profesores aplican en sus aulas mejorando con ello el aprendizaje de sus alumnos. Son maestros que rompen las reglas cansados de la cotidianeidad, no porque les dieron las ganas y se les ocurrió de repente, dejando después a la deriva su impulso inicial y postergándolo para otro día o tal vez nunca realizarlo. Al contrario, son maestros que primero investigan, se preparan muy a fondo sobre cierta teoría pedagógica y llegado el momento la aplican en sus clases. Son maestros radicales, que Piensan Diferente.

The next Steve Jobs Paloma Marlene Noyola BuenoEn la portada de la revista estadounidense Wired del mes de noviembre de 2013 se incluyó la foto de una estudiante tamaulipeca de doce años por haber obtenido la más alta calificación o puntuación a nivel nacional en el área Matemática con 921 puntos de la prueba de Enlace del año 2012 (ha sido muy controvertida esta prueba durante muchos años).

Paloma Marlene Noyola Bueno, alumna de sexto año de la primaria José Urbina López de Matamoros Tamaulipas, junto con sus compañeras y compañeros obtuvieron los más altos puntajes en las diferentes áreas, su profesor Sergio Juárez Correa, aplicó teorías novedosas de enseñanza que son implementadas en primer mundo, contrastadas con nuestro sistema educativo, que en ocasiones aplicamos obsoletos métodos de enseñanza, con una carente o nula infraestructura y donde aún la educación tienen tintes muy arraigados en la Revolución Industrial.

Quiero destacar que la revista Wired, especializada en tecnología, muestra a la niña Paloma y la menciona como una próxima Steve Jobs. Lo triste de todo esto es que la publicidad en México, manipuló la información, llegándola a comparar como un Steve Jobs pero mexicana, desvirtuando el contenido esencial que menciona la revista. Tanto autoridades mexicanas, como comunicadores y medios de información ensalzaron tanto a la niña, que en algunas de tantas entrevistas que dio dijo que: “seré más grande que Steve Jobs.” Los regalos, las entrevistas, el buscar la nota principal de personas que de repente salen a la luz pública y tener la exclusiva por parte de las televisoras, hacen que se pierda la esencia de lo que verdaderamente es una excelente educación.

Todos los medios de comunicación ya la veían como un genio de las computadoras y las tecnologías. Con esto, no quiero decir que ella no puede lograrlo; lo que veo es que lo único que quieren vender las televisoras es publicidad y hacer uno que otro regalito.

Pero veamos la realidad de las cosas y situaciones. ¿Dónde estaban las televisoras y el gobierno mucho antes de que Paloma realizara el exámen Enlace y cuando su padre murió poco después de hacerlo, a causa del cáncer de pulmón? ¿Qué hacían esas autoridades que nos representan “dignamente”, para resolver las condiciones de pobreza en que viven todavía familias como la de Paloma, cercas de un basurero, donde su padre, quien se llamaba Miguel, era un pepenador más y sostén de su familia, con ocho hijos y su esposa María Guadalupe Martínez? ¿Dónde está esa visión de nuestras autoridades educativas, que incluso han llegado a mencionar que: “El método de enseñanza no hace mucha diferencia”.

Es triste ver cómo los políticos, con tal de salir en la foto y encontrarse en las noticias matutinas, dejan a un lado a muchos talentos que viven en áreas marginales de las propias ciudades, en comunidades rurales y hacen muchas promesas que al final no cumplen y que se convierten en puras “promesas de papel y al vapor.”

Se han comentado líneas arriba que los medios de comunicación han hecho comparaciones de Paloma con Steve Jobs; no es correcto este tipo de afirmaciones, están fuera de contexto porque cada uno de nosotros somos diferentes; tal vez en un futuro Paloma desea ser maestra para aplicar en sus alumnos el método utilizado por su profesor en ella y en sus compañeros y compañeras de clase; o tal vez aplique un novedoso método que llegue a revolucionar la pedagogía nacional e internacional; o que sea una distinguida científica, chef, ingeniera, política, empresaria o una excelente emprendedora, madre y ama de casa, cabe esa posibilidad también, no lo sabemos, sólo ella lo sabe y el tiempo dará la razón, no la publicidad ni los oportunistas políticos y autoridades educativas.

Por último, los medios de comunicación perdieron su oportunidad para realizar un debate a nivel nacional sobre el método pedagógico utilizado con Paloma y demás alumnos; es ahí donde me gustaría ver su participación; creo que de ser así su función, estarían cambiando poco a poco la percepción que tengo de ellos.

Ahora bien, hablemos del método que menciona la revista Wired y que utilizó el profesor Sergio Juárez Correa, basado en las experimentaciones educativas de Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido; el método se llama: Educación Mínimamente Invasiva o método SOLE: Selft Organized Learning Enviroment.

Reflexión: “La Ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.”

FELIZ AÑO NUEVO 2014

Feliz Año 2014!!!!! Les deseo desde el Centro Integrador de Tecnologías. http://cta2integradordetecnologias.com/

Para este año 2014 se acercan muchos eventos tanto en lo académico, emprendimiento, tecnológico y hasta político tal vez, ya que me andan moviendo el tapete algunas cosas y como quiera por ahí nos aventamos como candidato de alguna plani…digo en algún lado conocido, jejeje!!, no se crean ya estaba desvariando…pero podría ser por qué no?.

Lo que sí es seguro, es que se vislumbran muchos proyectos, los cuales no quiero entrar en detalles porque pecaría de avaro pero que con el apoyo desinteresado de Dios nuestro señor, ponga las condiciones y me dé las fuerzas necesarias para llevarlas a cabo. Además, quiero darte las gracias Señor por permitirme terminar un año más y mandarme tantas bendiciones como sean posibles, como la de tener a mi familia unida, salud, trabajo y tantos amig@s en quien pensar y saludar.

Aunque también te agradezco Señor JESÚS, porque me hayas mandado toda una artillería de problemas, obstáculos y situaciones embarazosas de las cuales hicieron que tu fiel servidor aprendiera de todo eso, creciera aún más en espíritu y mente, y se fortaleciera para salir adelante y estar preparado para este año 2014 muy prometedor.

Estamos dando ya los primeros pasos y sé que lo que tengo en mente TÚ bien ya lo sabes Señor, porque para ti nada es imposible, sólo te pido me ilumines el camino para alcanzar lo inalcanzable, escribir futuros presentes y sentir TÚ brisa del conocimiento y el entendimiento para soplar vientos de cambios anhelados, de susurros perdidos, de esperanzas olvidadas, de saberes compartidos, de una nueva oportunidad.

Quiero desearles a todos un excelente inicio de año 2014!! y que todos sus sueños se les concedan en tiempo y forma

Que las decisiones que tomen sean las correctas, que tengan salud, trabajo y que junto con sus familias crezcan y sean favorecidos y agradecidos con Dios, son mis mejores deseos de parte de su amigo

Luis Carlos Cazares Aguirre

Feliz año 2014

Hire me as a freelancer

Vota, cuento con tu apoyo

Sígueme en Twitter

Eventos

junio  2017
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930